Soria anuncia una Orden Ministerial que permitirá quemar seis millones de toneladas de carbón

José Manuel Soria en el Congreso
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ha preparado una Orden Ministerial que permitirá quemar seis millones de toneladas de carbón frente a las 3,6 millones de toneladas de 2014.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Soria, quien ha precisado que la Orden ya ha sido remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y que luego enviará a las instituciones comunitarias, ha explicado que se trata de seguir con un sistema de compra de carbón nacional que alcanzaría el consumo de seis millones de toneladas de este mineral.

"No podemos aprobar una norma que sea constitutiva de ayudas de Estado. El problema no es que el Gobierno tenga más o menos voluntad, la tiene absolutamente toda. El problema es que las medidas que tenemos que tomar para que el carbón siga siendo parte del mix nacional tienen que ser compatibles con el derecho comunitario", ha subrayado antes de puntualizar que el carbón nacional es más ineficiente y caro que el importado.

A su juicio, al Gobierno "no le falta voluntad" para ayudar al sector del carbón y ha precisado que el problema no es ése, pues se trata de que las medidas a adoptar en este ámbito sean "compatibles" con el derecho comunitario.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y en respuesta a las críticas del diputado socialista Antonio Ramón Trevín, el ministro ha recordado que el Real Decreto que aprobó el Ejecutivo socialista en 2009 para obligar a las eléctricas a comprar carbón nacional no ha podido extenderse más allá del 31 de diciembre de 2014, cuando finalizaba su vigencia, porque la Comisión Europea no permite que se siga dando ayudas de esta naturaleza para consumir carbón nacional.

Soria ha recordado además a Trevín que los planes de reestructuración de la minería del carbón comenzaron en 1992 y que después de 22 años y 22.000 millones de euros invertidos por gobiernos de distinto signo, la producción se ha reducido de 20 millones de toneladas a 5,5 millones y el empleo del sector ha bajado de 45.000 a 4.000 trabajadores.

Por su parte, el diputado socialista ha acusado al Gobierno de "no tener voluntad y ser insensible" ante la situación "límite" que está viviendo el sector, y le ha emplazado a modificar la Orden Ministerial que ha diseñado, porque con ella las eléctricas "ni comprarán carbón nacional ni lo quemarán".

Trevín ha sugerido como medida inmediata para ayudar al sector el eximir al carbón español del céntimo verde, lo que eliminaría la diferencia de precio respecto al importado, según ha argumentado.