Soria afirma que en la consolidación de 'telecos' europeas "debe estar" alguna empresa española

José Manuel Soria
El Gobierno no se "inmiscuye" en las decisiones de los operadores sobre con quién quieren consolidar




BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que en la consolidación "ineludible" de operadores de telecomunicaciones europeos y en la "liga" compuesta por un número reducido de actores que quedará tras ese proceso tendrá que estar algún operador "importante" español.

"En la consolidación de las grandes empresas de telecomunicaciones en Europa desde luego algún actor y operador importante español debe estar, y debe estar en esa liga de un número reducido de operadores que tiene que quedar ineludiblemente en Europa después de ese proceso", ha asegurado el ministro a las preguntas de los periodistas durante la feria de móviles Mobile World Congress (MWC).

No obstante, el titular de la cartera de Industria no ha querido valorar una posible compra por parte de algún grupo de telecomunicaciones español, como Ono o Jazztel, por parte de alguna multinacional extranjera o de algunas de las grandes operadoras presentes en el país, como Orange o Vodafone.

A este respecto, Soria se ha limitado a señalar que lo que el Ejecutivo "no hace" es inmiscuirse en las decisiones propias e internas de cada uno de los operadores sobre si quieren consolidar con un grupo o con otro o con una u otra empresa.

COMPETIR A NIVEL MUNDIAL

"Este Gobierno lo que comparte son los objetivos globales que hay en la Unión Europea respecto a la necesidad de consolidar las telecomunicaciones en Europa porque sería un factor de competencia frente a los otros competidores a nivel mundial", ha señalado Soria.

Para el ministro lo importante en España y en Europa es fomentar un mercado único digital para promover una consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa, ya que de lo contrario va a ser muy complicado el poder competir con los grandes competidores a nivel mundial que son Estados Unidos y Asia.

"Mientras en Europa tengamos más de ochenta operadores y en cambio en Estados Unidos existan tres grandes operadores, dos en China y dos en Japón, pues ciertamente lo tenemos más complicado", ha aseverado Soria.

De esta forma, el ministro ha asegurado que la apuesta de España es la "apuesta por la consolidación". "Por esta razón cuando antes mejor tener aprobadas las directrices del mercado único digital que presentó la comisaria (Neelie) Kroes recientemente", ha atajado el ministro.