Somos Santa Marta solicita proteger y controlar las colonias de gatos callejeros

Con la moción proponen la puesta en marcha en Santa Marta de Tormes del método de Captura Esterilización y Suelta (CES). 

El Grupo Municipal Somos Santa Marta en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha registrado una moción para su debate en el Pleno municipal de marzo en la que pide protección y control de las diferentes colonias felinas del municipio y de los voluntarios que las cuidan.

 

Con la moción proponen la puesta en marcha en Santa Marta de Tormes del método de Captura Esterilización y Suelta (CES). A través de este método, los gatos que viven en la calle son capturados sin dolor (con cajas trampa), son llevados al veterinario para que sean esterilizados y vacunados, el marcaje de sus orejas con una pequeña muesca (es la marca para reconocer a los felinos ya esterilizados) y para finalizar son devueltos a la colonia de origen.

 

Una colonia de gatos controlada implica muchos beneficios para la zona donde se encuentra, y por lo tanto evita las molestias al vecindario. Estos beneficios, entre otros, son:

 

• Favorece el control de las ratas y ratones en la zona.

 

• El comportamiento molesto asociado a los gatos callejeros se reduce de manera drástica: maullidos, escándalos provocados por las peleas y el acoplamiento, el olor de los machos fecundos, etc.

 

• Control de la natalidad y evitar el aumento del número de gatos de la colonia mediante la esterilización de gatos / as. Por tanto reducción del número de gatos en las colonias.

 

• Una mejora del estado sanitario de los animales. Los gatos están sanos y no transmiten enfermedades.

 

• La alimentación controlada con pienso, permite mantener la zona de alimentación limpia. El metodo CES es una alternativa ética y respetuosa recomendada por la OMS, que en colaboración con voluntarios y entidades sin ánimo de lucro permite una adecuada protección animal. Dado que el propio voluntariado puede encargarse de llevar a cabo las actuaciones pertinentes, no implica imprescindiblemente un gasto de personal y no requiere de un presupuesto desorbitado, siendo asequible asumirla por el Consistorio si firma convenios de colaboración con veterinarios locales. Además, el presupuesto necesario iría reduciéndose año tras año al tener un control de natalidad de las colonias y conseguimos un avance en la mentalidad de los vecinos hacia mayor respeto tanto a animales como a cuidadores. La esterilización de los gatos urbanos se está extendiendo internacionalmente como método de control de las colonias felinas, y son numerosos los países de nuestro entorno donde está implantada y un largo sinfín de municipios grandes y pequeños.

 

Desde el Grupo Municipal Somos Santa Marta cren firmemente que al Ayuntamiento de Santa Marta debería asumir competencias en este asunto y asegurar su bienestar, su control sanitario, su expansión sin control y favorecer que estén exactamente igual de protegidos, censados y controlados que otros animales, con respecto al Artículo 7 de la Ordenanza Municipal para la protección de animales. De este modo, a quienes atenten contra su integridad, se les aplicarían las sanciones oportunas contempladas en el Capítulo 5 de la misma. 

 

 ACUERDOS:

 

• Proteger a los gatos callejeros de Santa Marta de Tormes aplicando la legislación vigente sobre maltrato animal y todo lo contemplado en la Ordenanza Municipal para la protección de animales al igual que las demás categorías de animales establecidas en la misma.

 

• Se realice y documente, en la medida de lo posible, un control y censo municipal de colonias felinas a través de los voluntarios y Asociaciones, identificando a los animales que las componen.

 

• Señalizar los lugares donde se encuentre las colonias felinas existentes.

 

• Se fomenten los convenios de colaboración con Clínicas Veterinarias del municipio y Asociaciones Protectoras de Animales de la provincia para implantar de forma progresiva el método CES en Santa Marta de Tormes, estudiando para ello dotación de una partida presupuestaria suficiente.

 

• Favorecer y proteger la labor de los voluntarios que cuidan las colonias estudiando acreditarles a través de la emisión de un carnet o justificante de la actividad que se obtendría tras recibir un curso.

 

• Que se estudie la posibilidad de establecer una ayuda económica para la alimentación estable de los animales gestionada por los voluntarios acreditados.

 

• Se realicen talleres de educación contra el abandono y maltrato animal, así como campañas que conciencien esterilización de animales domésticos.