Somos 'capital europea del agua', al menos durante dos días

Salamanca acoge una de las tres comisiones de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de servicios de agua y saneamiento (EUREAU), entidad que agrupa a los operadores de abastecimiento y saneamiento europeos y que en conjunto atienden a más de 400 millones de europeos.

Durante dos jornadas la  Federación Europea de Asociaciones Nacionales de servicios de agua y saneamiento (EUREAU)  ha elegido Salamanca para celebrar su reunión.

 

Esta mañana, Emilio Arroita, concejal de Medio ambiente del Ayuntamiento de Salamanca junto con Almut Bonhage, secretaria general de EUREAU y Mariano Blanco, director internacional de clientes de aqualia, que lidera la representación española a través de AEAS, han sido los encargados de dar la bienvenida a los participantes en las jornadas.

 

En este sentido, Arroita ha destacado la muy positiva colaboración entre el Ayuntamiento y aqualia. Además, ha valorado la importancia de mantener este tipo de reuniones por su impacto, cuyas conclusiones afectan a la vida diaria de 400 millones de ciudadanos europeos.

 

Durante el día, los miembros de la comisión EU3, que se han tratado temas relativos a la  legislación, economía, gestión y mercados, mantendrán diferentes reuniones que incluyen temas como intereses nacionales frente a la Unión Europea; análisis de la directiva de concesiones; análisis de la resolución alternativa de conflictos con el cliente - donde España está bien posicionada con múltiples mecanismos, como el defensor de cliente-; posicionamiento sobre posibles cambios del IVA; la responsabilidad medioambiental de las compañías del agua ; o la implantación de la metodología de la OCDE que trata sobre las diferentes formas de financiación de la prestación de servicios de agua, entre otros.

 

Además, los representantes locales han expuesto el modelo de gestión en Salamanca donde la empresa es la responsable de gestionar el ciclo integral del agua desde el año 1997.

 

El programa se completaba con una visita cultural por la Ciudad y una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital salmantina.