Solo ocho mujeres se han unido a la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias en Salamanca

Jornadas de UPA sobre la mujer en el mundo rural (Foto: T. Navarro)

Ademur y UPA han organizado unas jornadas informativas sobre esta cuestión que podría beneficiar la incorporación de la mujer al mundo rural, ya que solo un bajo número de las mismas se ha unido a esta Ley que salió hace ya cinco años.

Ya han pasado cinco años desde que, en 2011, se aprobara la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, una norma cuyo objetivo es mejorar la situación de la mujer en el mundo rural al permitirle constar como copropietaria de una explotación agrícola o ganadera que tuviera en conjunto con su pareja, "algo que no ocurría antes, negándole derechos como el de la cotización a la Seguridad Social o el del acceso a determinadas ayudas".

 

Así, y aunque Salamanca es la tercera provincia de la comunidad con más explotaciones agrarias, en cinco años "tan sólo se han creado ocho explotaciones de titularidad compartida", explica Carlos José Sánchez, técnico de Upa Salamanca (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). Por otra parte la situación en la comunidad tampoco es mucho mejor, puesto que en este mismo periodo, en toda Castilla y León, se han creado 91 explotaciones.

 

 

Por todo ello, Ademur (Asociaciones de Mujer Rurales) y UPA celebran este lunes unas jornadas que tienen como objetivo que las mujeres puedan tener la información para conocer cómo les puede beneficiar esta ley y también la Ley Agraria de Castilla y León de 2014. "Hasta hace unos años la mujer no se podía incorporar como titular de la explotación y eso es algo que está tan arraigado que hace que las mujeres no lo pidan, todo ocurre porque las mujeres se han visto sometidas a mayor control por parte de las administraciones. Aún nos cuesta ver que una mujer se puede subir al tractor y gestionar una explotación".