Solo la afición da la cara en la ‘fiesta’ unionista

El equipo unionista ni puede ni sabe brindar una victoria a su afición y el cuarto puesto se le escapa ya a cinco puntos, perdiendo otra oportunidad de oro, jugando con uno más casi 40 minutos.

Tarde de ensueño en El Helmántico, temperatura excelente en lo meteorológico, un ambiente en las gradas brillante y un partidos de esos que motiva, y mucho jugar. Así recibió la afición a una UDS que necesitaba ganar sí o sí y que fuera del campo ya lo hizo con la ‘paellada’ organizada para conmemorar el 90 aniversario de un club con mucha vida. Pero el equipo no supo recompensar a una afición volcada con los jugadores, que solo le ‘regalaron’ un empate en un mal partido de fútbol y dejando ya el cuarto puesto a cinco puntos a falta de solo cuatro partidos pos jugarse.

 

Las gradas brillaban con luz propia y sonaban ya a un triunfo sonado, pero tocaba demostrarlo en el campo ante un rival que también se jugaba la vida, pero por no bajar a Tercera, quizá aún más dramático. María sorprendió a medias con el canterano Esteban en el once, dejando a De Lucas de nuevo en el banco, mientras que la punta de lanza la compartían el hasta ahora denostado Aitor Pons y Javi H, porque Moreira aún no estaba al 10% pero sí esperaba su oportunidad en el banquillo.

 

La UDS comenzó el partido dubitativa pero intentado llevar la iniciativa desde el principio aunque los zamoranos crearon cierto peligro por la banda de un ‘viejo’ conocido como Sergio García que colgó balones peligrosos y probó fortuna desde fuera del área sin recompensa. La UDS dominaba y tenía la pelota pero no creaba excesivo peligro, no como un Zamora que estaba agazapado atrás y dio otro susto a Moreno con un disparo desde fuera del área de Dani Hernández que detuvo a la perfección el guardameta unionista.

 

El dominio inocuo de los de María dio alas a los visitantes que hacían mucho daño por el costado derecho con Sergio García y un Dani Hernández que se convirtió en el principal enemigo de la zaga unionista con Borja y Fuster superados en todo momento. El partido se jugaba en su mayoría en el centro del campo con un Zamora que no quería dejar jugar a la UDS que no encontraba el tiempo del partido y que se veía superada en acciones de ataque por Dani Hernández con un juego más directo.

 

Los de Aguirre presionaban la salida de la pelota de los salmantinos, lo que provocaba algunos pitos en la grada aunque los incondicionales de la UDS no dejaban de animar a un equipo que no metía la marcha necesaria para hacer ‘pupa’ arriba al Zamora ya que en la primera mitad apenas rondaron el área de Sergio Sánchez.

 

Pasaban los minutos y los primeros 45 minutos tocaron a su fin con un equipo, el unionista, que no había tirado a puerta, y lo que es peor, dando la sensación de ser incapaz de crear peligro. Y el 0-0 fue un milagro porque Sergio García estuvo a punto de estropear la fiesta en un mano a manolo solo con Moreno pero mandó la pelota muy arriba, perdonando la vida al Salamanca.

 

Pero cuando la primera parte ya había ‘muerto’ y en una de las múltiples llegadas del Zamora, Miguel Santos sí supo aprovechar la desgana y apatía de la zaga y el resto del equipo para batir desde dentro del área a un Moreno sorprendido… dejando a la grada congelada y enfadada, que despidió al equipo con pitos.

 

PENALTI, ROJA, EL ZAMORA CON DIEZ Y… VÍA LIBRE

 

La segunda parte comenzó con cambios por parte de la UDS ya que María dio entrada a Pol Bueso y De Lucas retirando del campo a Pons y al canterano Esteban, colocando a José Ángel en el medio junto a Víctor Andrés y a Pol en el eje de la zaga, con De Lucas en la media punta por detrás de Javi H.

 

Pero poco cambió en el inicio de los segundos 45 minutos porque Dani Hernández, que volvió loca a la zaga unionista, falló lo que parecía imposible tras quedarse solo ante un Raúl Moreno que volvió a salvar a una UDS apática y desconocida, a la que el Zamora dominaba.

 

Pero el fútbol, caprichoso o no, le quiso dar a la UDS una nueva oportunidad para seguir en la pelea por el cuarto puesto y una falta botada por De Lucas no la pudo rematar Javi H. porque el árbitro consideró que Alberto Prada, que había visto la cartulina amarilla en la falta anterior, le había derribado, mostrándole la segunda tarjeta y dejando a loa de Roberto Aguirre con uno menos y un penalti en contra que Borja se encargó de transformar.

 

La grada se volcó de nuevo con el equipo que lo tenía todo para llevarse una victoria poco brillante y con poco juega pero igual de válida. María dio entrada a Moreira por Víctor Andrés agotando el tercer cambio en el 56 para conseguir una victoria sí o sí.

 

La UDS abusaba de los balones largos, bien en diagonal a la espalda de los laterales o frontales buscando el error en los centrales pero sin el éxito esperado ante un Zamora que se cerró bien atrás esperando una contra para hacer daño en un partido que cambio de color para ser dominado por el blanquinegro, pero el gol no llegaba… y pasaban los minutos.

 

El Salamanca seguía abusando del control de la pelota y de la banda derecha de Piojo, dejando la izquierda menos útil y enlazando pocas opciones de ataque ante un Zamora muy ordenado que también llegaba arriba pero sin la frescura necesaria para definir, jugando con 10 hombres caso toda la segunda parte.

 

La UDS, ya a la desesperada, tuvo una oportunidad de poner el 2-1 en el marcador en el descuento, pero la falta de acierto en el remate y Sergio Sánchez en la raya de gol evitaron que los tres puntos se quedaran en casa, dejando el cuarto puesto a cinco puntos y demostrando que solo la afición estuvo a la altura de las circunstancias. Otra oportunidad perdida, ¿será la última?

 

FICHA DEL PARTIDO

 

UD SALAMANCA: Moreno; Zubiaurre, José Rodríguez, José Ángel, Fuster; Esteban (min. 45 Pol Bueso), Víctor Andrés (m. 56 Moreira), Borja Sánchez, Piojo; Pons (min. 45 De Lucas) y Javi H.

 

ZAMORA CF: Sergio Sánchez; Dani Mateos, Ramiro, Dani Hernández (m. 77 Javi Rodríguez), Nacho Matador, Granada, Miguel Santos (m. 54 Dani Palacios), Jacobo Trigo, Alberto Prada, Sergio García (m. 70 Lusamba) y Javi Ramos.

 

GOLES: 0-1 minuto 46, Miguel Santos. 1-1 minuto 54, Borja Sánchez (p).

 

ÁRBITRO: Figueroa Vázquez (comité andaluz). Amonestó a Esteban (min. 24) por parte de la UDS y a Alberto Prada (min. 9 y 10, expulsado) y Dani Palacios (m. 55) por parte del Zamora.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 34 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado a UDS y Zamora en El Helmántico ante 7.753 espectadores. Antes del choque hubo ‘paellada’ y hermanamiento de una afición volcada con el equipo unionista.

Afición unionista en el Fondo Sur del Helmántico (Foto: Ch. Díez)
Ver album