Solo el 5% de los casos de cáncer de próstata en España se detecta en una fase avanzada

Miguel Unda, coordinador nacional de oncología de la Asociación Española de Urología (Foto: Chema Díez)

Un experto en urología ha visitado Salamanca para explicar los avances, la prevalencia, la detección precoz y los tratamientos del cáncer de próstata.

La medicina avanza con el paso del tiempo y la detección de los tumores también. Uno de ellos, el segundo que más incidencia tiene en los hombres es el de próstata, con una prevalencia de 88 por cada 100.000 habitantes.

 

No en vano, y gracias a la investigación, a partir de los años 90 y hasta la actualidad, solo el 5% de los casos se detecta en una fase avanzada mientras que antes de los 90 la cifra ascendía hasta casi el 80%. Así lo ha afirmado Miguel Unda, coordinador nacional de oncología de la Asociación Española de Urología, quien ha visitado Salamanca para analizar este tipo de patología que "tanto preocupa a los hombres y que es la segunda causa de muerte por cáncer".

 

Para Unda, la concienciación "es un aspecto fundamental ya que de la detección precoz depende gran parte del éxito de la terapia posterior. Pero sabemos que a los hombres les cuesta ir a una revisión por miedo y por eso en muchas ocasiones esas campañas van dirigidas a la mujer para que intervenga en el hombre y acuda a este tipo de revisión", explica Unda.

 

Pero, ¿cuándo hay que comenzar este tipo de revisiones? "Lo normal es hacerse una entre los 40 y los 50 años, aunque es mejor que se acerque más a los 40. Basta con un análisis PSA y una revisión con el urólogo". También hay que tener en cuenta si hay antecedentes familiares ya que pese a no ser hereditaria, sí puede multiplicar por 3 o 4 su avance.

 

El análisis PSA es una prueba de sangre que mide unos niveles adecuados o no. "En este caso, lo normal es que este nivel esté por debajo de 4. En varones de menos de 60 años, lo lógico es que la cifra esté por debajo de 3; con más de 60 años, que sea 4 y a partir de ahí, este marcador puede subir unas décimas con el paso del tiempo", explica el doctor del hospital de Bilbao.

 

La incidencia actual de este cáncer asciende a 22.000 casos nuevos cada año, con un  35% de los entre 10.000 y 12.000 casos operados con cirugía y el 65% con otra técnica diferentes.