Sólo el 11% de las mujeres españolas empleadas a tiempo completo tiene horarios flexibles para conciliar

La media en la Unión Europea sube hasta un 25,9 por ciento. Destacan países como Finlandia (53%), Suecia (49%) y Dinamarca (43,9%).

Sólo el 11% de las mujeres españolas de entre 15 y 64 años que trabajan a tiempo completo tiene horarios laborales "flexibles" para ayudarles a conciliar su vida familiar y laboral frente al 25,9% de media en la Unión Europea, según datos de 2010 publicados este jueves por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

 

Las mujeres en Finlandia (53%), Suecia (49%), Dinamarca (43,9) y Alemania (38,9%) son las que disfrutan en mayor proporción de horarios más flexibles para conciliar la vida laboral y familiar.

 

Los datos de Eurostat ponen de relieve que sólo las mujeres de ocho países de la UE se benefician en menos proporción que las españolas de horarios flexibles en el caso de  los empleos a tiempo completo para conciliar su vida laboral y familiar.

 

Se trata de Letonia (2,6%), Hungría (5,9%), Bulgaria (6,9%), Rumanía (7,8%), Portugal (8,4), Malta (8,5%),  Polonia (8,7%) y Lituania (10,4%).

 

En el caso de los hombres, en España sólo el 10,8% de ellos que trabaja a tiempo completo disfruta de horarios flexibles frente a la media europea del 28,7%.

 

Los hombres difrutan de una mayor flexibilidad en términos de horarios laborales en Finlandia (59%) y Suecia ( 46,8%) y donde menos en Letonia (4,6%) y Hungría (7,4%).

 

El 25,5% de las mujeres españolas con edades entre los 25 y 64 con un hijo a su cargo trabajan a tiempo parcial frente al 32,2% de media en  la Unión Europea, un porcentaje que en en el caso de las mujeres con tres hijos o más sube hasta el 40,7%, en el caso de las españolas, frente al 49,6% de media comunitaria, según datos publicados por Eurostat, en este caso de 2011.

 

En el caso de los hombres, sólo el 4,9% en el caso de los españoles con un hijo a su cargo trabajan a tiempo parcial, cuatro décimas más que la media comunitaria (4,5%) y sólo el 5,5% de ellos trabaja a tiempo parcial con tres hijos o más a su cargo. En este caso, la media europea sube hasta el 7%.

 

Por lo que se refiere a la ocupación de las mujeres en puestos de dirección en las empresas, el 30% de las mujeres españolas ocupaban un puesto directivo, tres décimas menos que la media europea, según datos publicados por Eurostat.