Sólo 85 empadronados separan a la localidad de la barrera de los 15.000

Beneficios. Después de una campaña de seis meses en 3.500 domicilios, los vecinos saben ahora que las ventajas de llegar a la cifra simbólica son, entre otras, más tributos del Estado y mejores prestaciones
e. bermejo

Santa Marta de Tormes alcanzará la simbólica barrera de los 15.000 habitantes este mismo año, toda vez que en la actualidad son ya 14.915 los habitantes empadronados, una cifra que se ha incrementado de forma notable después de la campaña de empadronamiento acometida por el Consistorio en los últimos meses.

Según la concejal Chabela de la Torre, “emprendimos la campaña por tres motivos muy claros: para obtener datos sobre la población de hecho y de derecho; para concienciar a los vecinos de los beneficios que reporta estar empadronados en el lugar donde viven y, por último, para facilitar los trámites de empadronamiento a todos los que, aún estando interesados, no podían o no tenían ganas de andar con papeleo”.

La campaña, que ha durado seis meses, se ha realizado a través de una subvención de los Planes de Convergencia que ha permitido contratar a dos personas para visitar 3.500 domicilios aproximadamente y repartir otras tantas encuestas realizadas por un estadístico que también ha sido contratado por el Ayuntamiento merced a otra subvención.

Cuando llegaban a los domicilios, estas personas aprovechaban la ocasión para contarles a los ocupantes del inmueble todos los beneficios que supone empadronarse en Santa Marta de Tormes, entre ellos, mayor participación en los tributos del Estado y otras ventajas como, por ejemplo, contar con más posibilidades de solicitar más médicos para la localidad.

Para facilitar el trabajo y ahorrar esfuerzos, a todos los vecinos a los que se veía con voluntad de inscribirse en el censo se les dejaban los impresos y luego pasaban a recogerlos.

La campaña, pues, ha dado sus frutos y, en poco más de seis meses, ha pasado de los 14.700 habitantes, a los 14.915 con los que cuenta ahora.

Perfil del santamartino
Por lo que respecta a lo que indican los datos del padrón municipal, del total de empadronados, 7.455 son mujeres y 7.460 hombres. De ellos, el grupo con mayor número de censados es el de los que tienen entre 40 y 49 años, que comprenden el 18,53% de la población, seguido por el de vecinos cuyas edades oscilan entre los 30 y los 39 (15,99%) y los que tienen entre 50 y 59 (14,2%). En el polo opuesto, apenas el 13% de los ciudadanos supera los 60 años de edad.

En cuanto al nivel de estudios, el 21,54% no ha completado la Enseñanza Primaria; el 20,24% tiene Graduado Escolar y el 12,41% dispone del título de Bachiller Superior.

Por último, en Santa Marta hay actualmente 839 inmigrantes censados.