Solo 25 asistentes a la asamblea extraordinaria marcan el nuevo rumbo de Aesco

El presidente de Aesco, Benjamín Crespo, y su secretario general, Emilio Checa, en una reunión anterior en el Parador.

Aesco celebra una asamblea extraordinaria con la presencia de 25 personas entre asociados y acompañantes, lejos de la representatividad que dice tener: 650 empresarios. Los asistentes deciden disociarse jurídicamente de Confaes tras haber vaciado su despacho hace días.

La patronal del comercio Aesco ha celebrado este viernes una asamblea extraordinaria en la que, a pesar de la limitada concurrencia, se han tomado decisiones de importante calado en la línea esperada: formar una asociación paralela fuera de la confederación que tiene la representatividad legal. Así, según fuentes consultadas por TRIBUNA, habrían acudido unas 25 personas entre asociados y familiares, una cifra que dista mucho de las 650 que la asociación proclama tener en su web oficial; y que también está lejos de las 75, entre empresarios y acompañantes, que acudieron hace unos días a una convocatoria auspiciada por Aesco y que pretendía aunar una representación empresarial, pero que estuvo plagada de representantes de empresas y sectores que ni siquiera forman parte de la confederación patronal.

 

La cita ha tenido lugar en el Parador de Turismo, a estricta puerta cerrada y sin posibilidad de acceder siquiera a realizar una foto que documente su celebración y que permitiera comprobar de manera fehaciente la asistencia, en número y representatividad. En su lugar, ha habido que conformarse con diversas versiones de asistentes y una versión oficial a través de un comunicado en el que no se informa sobre el número de asociados presentes. De esta manera, ha sido imposible certificar la amplitud de la representación. Hace unos meses, en una de las últimas asambleas de Aesco, la asistencia se limitó a cinco personas.

 

TRIBUNA ha podido hablar con algunos asociados y directivos de Aesco que han podido confirmar su asistencia, caso del expresidente Pedro Sáez, de Bienvenido Sánchez-Marcos, de la conocida empresa de sonido, o Jesús Núñez Paniagua, miembro de la junta directiva y que ocupó un puesto en la lista de Podemos a las Cortes en las últimas elecciones autonómicas. Y ha certificado la asistencia de otros, como Antonio Mateos, invitado estelar que sin ser asociado moderó el encuentro de empresarios de la semana pasada y titular de una conocida instaladora de equipos electrónicos, entre otros, beneficiado las polémicas cámaras de vigilancia del Ayuntamiento.

 

Antonio Mateos, en el acto de empresarios de hace unos días.

 

Este medio ha podido comprobar que, en algún caso, las empresas representadas no estaban al tanto de lo ocurrido. Es el caso de Chimecal. Al habla con uno de sus socios, ha dicho desconocer todo del tema; a pesar de ello, la decisión ha contado con el aval de una representante de la empresa asociada, Yolanda García, presente en la asamblea y con la que este medio no ha podido ponerse en contacto.

 

Según las fuentes consultadas Aesco ha decidido desvincularse jurídicamente por completo de la confederación patronal Confaes, una decisión trascendente que se ha tomado con esa asistencia de 25 personas y que se ha dado como representativa del colectivo. La decisión ha sido unánime. La desvinculación se había producido 'de facto' hace unas semanas cuando Aesco decidió vaciar su despacho llevándose documentación, al menos, en dos ocasiones para instalarse en otro lugar en vez de en las instalaciones que le ha estado cediendo Confaes.