Solicitan a las Administraciones que trabajen contra la degradación de los “Portales de San Antonio”

Esta importante zona de la Plaza Mayor no cumple con las condiciones de ornato y decoro que se presuponen de un Monumento Nacional

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca y a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para solicitar “que se adopten todas las medidas necesarias para proceder a la eliminación de las deficiencias” que presentan los conocidos como “Portales de San Antonio”, para lo cual se insta a “aplicar las leyes y ordenanzas que velan por la protección y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, con el fin de mejorar la conservación de la Plaza Mayor de Salamanca y lograr una imagen acorde con el monumento”.

En la exposición detallada que realiza la Asociación se describe la presencia de cartelería, aparatos eléctricos y objetos dispares en las ventanas, muchas de las cuales se encuentran en un estado de degradación avanzada con la pérdida total de la carpintería y cristales; la excesiva, desordenada e injustificada presencia de cableado, una situación que se repite en otros lugares de la ciudad a pesar de las eternas promesas de las Administraciones Públicas para su eliminación; la colocación de sillas y motocicletas bajo los arcos, que no son lugares habilitados para tal fin, o el estacionamiento junto a los mismos de vehículos de carga y descarga; y la colocación de carteles, rótulos, macetas... de forma intrusiva, y cuya instalación está regida por la legislación vigente y las ordenanzas municipales.

La falta de voluntad de las Administraciones Públicas para llevar a cabo el Plan Director de la Plaza Mayor, del que se cumplen veinte años y que contemplaba la eliminación de los añadidos o altillos de los diferentes pabellones de la Plaza Mayor, no ha permitido afrontar la eliminación de elementos tan dispares como el conjunto de chimeneas de dudosa calidad y estabilidad que, junto a una antena parabólica, se alzan sobre el Pabellón Real.

Las observaciones realizadas por la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio”, y que se extienden a las conocidas como "Escaleras de Pinto", se hacen bajo la consideración de que la Plaza Mayor merece una mayor atención, cuidado y seguimiento por parte de las autoridades municipales y autonómicas. En estos momentos no se puede hablar de que la Plaza Mayor de Salamanca mantenga las condiciones de ornato y decoro que se le presuponen.

La denuncia realizada por esta Asociación el pasado mes de abril en la cual se que reclamaba la reparación del sistema de canalones y bajantes de la fachada de la Plaza Mayor recayente a la Plaza del Mercado lo evidencia: los bajantes han sido colocados pero no han sido conectados, por lo que el agua de lluvia se sigue vertiendo sobre la fachada del edificio. Como la reparación se realizó hace más de un mes, se ha pedido una revisión de dicho sistema así como la sustitución de los protectores de los bajantes por unos acordes con el edificio.

Las consecuencias de que el agua se siga vertiendo sobre la fachada son nefastas para la conservación de la fábrica del monumento, ya que la piedra se areniza y erosiona. Un ejemplo de la afección del agua sobre la piedra es la cabeza de toro situada en el arco principal de los "Portales de San Antonio", para la que se ha pedido la inmediata restauración.