Soledad Murillo: "El Gobierno del PP es absolutamente sádico con las personas vulnerables"

Soledad Murillo y Rosa Rubio antes de la rueda de prensa en la sede del PSOE (Foto: I. C.)

El PSOE ha hecho suyo el eslogan de “sin mujeres no hay democracia” dentro del programa 'Las mujeres protagonistas del cambio'.

El PSOE lleva a gala la igualdad entre hombres y mujeres como principio fundamental. Para lograrla, se han planteado la actuación entres ámbitos, como ha presentado esta mañana Rosa Rubio, candidata al Congreso por Salamanca. Son: "Corregir la situación socioeconómica en la que el gobierno conservador ha situado a las mujeres, luchar contra los estereotipos y todas las formas de violencia de género y trabajar por el fortalecimiento de la representatividad y la participación de las mujeres".

 

De este modo, el PSOE dice "Sí a un pacto político, social e institucional contra la violencia de género; a la economía de la igualdad; a la corresponsabilidad, a las pensiones dignas y a recuperar la atención a las personas en situación de dependencia".

 

Rosa Rubio ha subrayado, por tanto, que el país necesita "un plan de choque para remediar los destrozos del PP en las políticas de Igualdad y para volver a situar a España a la cabeza de los países en la lucha contra la violencia de género, tal cual hicieron los gobiernos socialistas anteriores".

 

Por su parte, otra de las candidatas al Congreso, Soledad Murillo, ha sido muy dura con las políticas populares en esta materia: "El Gobierno del PP es absolutamente sádico con las personas vulnerables", ha dicho.

 

"El PP ha eliminado ayudas a CCAA para aplicar la ley de dependencia porque dicen que hay necesidad de racionalizar el gasto público. De este modo, toda la ley cae en las espaldas de las mujeres", denuncia.

 

"La ley de violencia dicen que no funciona, pero es que se ha recortado el presupuesto y su eficacia organizativa", añade. "La vicepresidencia del Gobierno no ha tenido un solo minuto en cuatro años para convocar las unidades de violencia de las subdelegaciones de Gobierno. Recuperar el presupuesto es básico. Igual que me parece fantástico que haya una lista de maltratadores con sentencia firme. Es valiente", añade.

 

Sobre el delicado tema de la prostitución, Murillo asegura que "es positivo que ya tengamos posición para debatir. Estamos en contra por el riesgo de trata de mujeres. Tenemos que regularizar la prostitución con el modelo escandinavo", dice. Así, según el programa socialista, quieren aprobar una "Ley Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio-incluido el proxenetismo aún con el consentimiento de la víctima-, evitar la publicidad de contenido sexual, y poner en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas".

 

Por último, Murillo ha subrayado que el PSOE trabajará "por la escolarización universal 0-3 años. Una etapa dentro del sistema educativo con carácter público y educativo". "En Salamanca hay 4 guarderías públicas. Es una vergüenza", ha añadido.

 

"Es el momento de saber si queremos votar con el estómago o con la cabeza", ha finalizado.