Soleae, único Aceite de Oliva de Castilla y León publicado en la guía Flos Olei 2013

La marca ha terminado ya la campaña con un alto grado de satisfacción

El aceite de la Sierra de Salamanca Soleae ha sido seleccionados para aparecer en la guía Flos Olei 2013, Guía de los mejores AOVEs del mundo. Cerrada la edición de dicha guía, se espera poder disponer de los primeros ejemplares a finales del mes de Noviembre. "Esta guía es considerada como la guía más prestigiosa de Aceite de Oliva Virgen del mundo, editada en dos idiomas, Italiano e Inglés, se distribuye por todo el mundo".

Este proyecto, coordinado y dirigido por Marco Oreggia, "uno de los profesionales más formadas e influyentes del mundo del zumo de la aceituna, valora las distintas muestras de aceite de todo el mundo, así como las empresas que las producen, publica sus conclusiones en forma de puntuaciones y clasifica los aceites galardonados por zona de procedencia".

Para una almazara, aparecer en esta guía supone uno de los mayores reconocimientos que puede recibir. Desde Soleae, nos hacemos eco de ello, por haber sido seleccionados junto con otros 65 aceites españoles para aparecer en la edición 2013. En esta guía, por primera vez aparece representada la Comunidad autónoma de Castilla y León, con un único AOVE, Soleae. Esto supone un gran orgullo y un reto para seguir luchando por la máxima calidad.

Soleae ha puesto ya punto y final a la campaña de recogida y molturación de la aceituna. Esta campaña, que comenzó más tardía que años pasados, se ha demorado por las continuas lluvias de Octubre, mes que han dedicado íntegro a uno de los momentos "más bonitos del año: la cosecha. Este año, ha sido más especial si cabe, ya que hemos puesto en marcha nuestra propia
microalmazara, y por fin en casa, la recolección ha sido más relajada y gratificante que en años anteriores. Nuestra microalmazara, de la marca TEM, no necesita centrifuga vertical, con la consiguiente disminución en el consumo de agua y gracias a esto no se produce ningún vertido de aguas residuales. Esta forma de trabajo da coherencia a nuestro producto, haciendo que no solo sea respetuoso con el medio ambiente, sino que ayude activamente a que este se mantenga sano y haga sostenible el proceso de obtención de nuestro preciado zumo", señalan desde la marca de la sierra.

Son pocas las microalmazaras que existen en España de estas características, y suponen un gran avance en la extracción del aceite, esto tiene un coste añadido, que, "a nuestro juicio es compensado con creces con la disminución del impacto ambiental que supone esta forma de trabajo. Aún así, hemos demostrado, con la reciente publicación de Soleae en la Guía Flos Olei que se puede elaborar uno de los mejores aceites del mundo con variedades locales, cuyo rendimiento graso es bajo, el coste de cultivo elevado y todos los factores que afectan a su rentabilidad se ven cuestionado, todo ello apoyado en un cultivo sostenible que permite mantener los paisajes y ecosistemas asociados a estos olivares", apuntan.