"Sois los ganaderos los que fijáis el precio al ibérico"

Los industriales reconocieron en la mesa que el valor de los cochinos lo fijan los ganaderos (Foto: Chema Díez)

Los industriales reconocen la situación del mercado con una petición de subida y que los productores tienen la sartén por el mango.

"Hoy por hoy, sois los ganaderos lo que fijáis el precio en el ibérico". Así lo han reconocido los industriales en la celebración de la mesa de porcino, al tiempo que solicitaron una cotización al alza de los precios como consecuencia de las escasez de animales y de la fortaleza de un mercado que aún no ha tocado techo.

 

Por tanto, recebo, pienso, lechones, marranos, tostones y cerdas han cotizado al alza en una jornada de subidas en esta mesa, mientras que la bellota se ha quedado sin cotizar por la escasez de operaciones que se realizan en el mercado.

 

De este modo, los industriales pidieron subidas para todas las categorías, aunque en un nivel más moderado que los ganaderos, para una incremento final de 0,02 euros para el recebo y las dos categorías de pienso, 0,16 euros para los lechones y 0,05 euros para los marranos, a lo que hay que sumar los 0,05 euros para las cerdas y dos euros para los tostones.

 

En el blanco, y como consecuencia del aumento de las exportaciones, también se produjeron subidas en todas loas categorías con unas subias de 0,02 euros para los cerdos graso, selecto y normal, 0,03 para las cerdas y un euro para lechones y tostones.

 

EL CEREAL SIGUE SU CAÍDA

 

Por su parte, la mesa de cereales experimentó una nueva caída de los precios como consecuencia de la escasez de operaciones, ya que la mayoría son de reposición, con unos precios que vienen a la baja arrastrados por la influencia negativa de los mercados internacionales.

 

Por ello, tanto agricultores como compradores marcaron esta tendencia, auque en niveles distintos, ya que los productores pidieron entre uno y dos euros de bajada y los compradores entre tres y seis euros menos por tonelada.

 

Finalmente, trigo panificable, trigo para pienso, cebada, centeno y maíz bajaron su valor tres euros por tonalada hasta los 254, 252, 239, 232 y 237 euros respectivamente, mientras que la avena bajó dos euros hasta los 233, fijando el precio de la paja también en dos euros menos. Lentejas y garbanzos repitieron el valor de la semana pasada.

 

EL MERCADO SIGUE DE DULCE CON 1.084 CABEZAS

 

Por otro lado, el mercado de ganado contó con la presencia de 1.084 cabezas, continuando con la tendencia de los últimos meses aunque con unas ventas más lentas que el lunes anterior, pero a unos precios por encima de lo que marca la Lonja. Al menos eso es lo que destacaron los ganaderos, quienes apuntaron además que "el campo está en plena ebullición, con muchas operaciones y un movimiento de animales que dispara los precios".

 

No obstante, los tratantes demandaron una repetición para machos y hembras, igual que algunos ganaderos, aunque estos últimos reconocieron que el campo mandaba por lo menos una subida de 0,03 euros para las dos categorías.

 

En la mesa de vacuno de carne hubo un acuerdo total entre las partes que pidieron una repetición proque la tendencia del mercado era así y pedía estabilidad.

 

Por último, la mesa de ovino también reflejó estabilidad aunque sin mucho acuerdo entre las partes en la fijación del precio de los lechazos, pero todo quedó en una repetición para todas las categorías, igual que para los corderos, que mantienen el valor de la semana pasada.