Socidrogalcohol felicita al Gobierno por homogeneizar la edad legal de consumo de alcohol y pide medidas complementarias

El miembro de la junta de Socidrigalcohol y principal asesor médico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), Francisco Pascual, ha felicitado la decisión del Gobierno de homogeneizar la edad legal para el consumo de alcohol a los 18 años, aunque ha pedido la creación de medidas complementarias que garanticen el cumplimiento de la normativa.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Este viernes el Consejo de Ministros ha acordado la unificación de la normativa para homogeneizar la edad de acceso a la ingesta de alcohol en los 18 años, un margen que ya estaba establecido en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias donde la edad de inicio permitida se situaba en los 16 años.

No obstante, según ha informado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a pesar de que sólo los mayores de 18 años pueden beber alcohol, la media de edad de los jóvenes que acceden a estos consumos en España se sitúa en torno a los 13 años.

Esta desproporción entre lo establecido por la ley y el consumo de los jóvenes es lo que ha llevado a Socidrogalcohol a exigir que se adopten medidas complementarias que garanticen que la normativa se cumpla. Entre ellas, según ha explicado Pascual a Europa Press, destacan aquellas que son sancionadoras, educativas y preventivas.

"La homogeneización está muy bien pero no va a significar ningún cambio. Por tanto, lo importante es que se adopten las medidas necesarias para cumplirlo, que se incrementen los controles en los bares y supermercados y que, además, se impliquen a las familias en esta protección", ha apostillado.

En este sentido, el experto ha destacado la necesidad de concienciar a los padres para que denuncien a los establecimientos que han vendido alcohol a sus hijos y que, por tanto, "no miren para otro lado" cuando descubran que han consumido estas sustancias.

"Los padres no sólo deben de preocuparse de si está bien o mal su hijo cuando llega con una intoxicación etílica, sino que también por quién le ha vendido esa sustancia que, teóricamente, no podría expender", ha zanjado.