Socialistas y populares del Ayuntamiento discrepan sobre la forma de actuación en casos de violencia de género

Soledad Murillo en el pleno (Foto:F.Rivas)

Ha sido la única moción presentada en la sesión. En ella, socialistas han pedido más recursos y cambios de actuación

La violencia de género ha protagonizado el pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca, una sesión en la que los grupos Socialista y Popular han mostrado sus discrepancias sobre la forma de actuación por parte de la Policía Local en los casos que se dan en la ciudad.

 

La edil del PSOE Soledad Murillo ha presentado una moción para elaborar un nuevo protocolo, cambiar el modo de actuación actual de la Policía Local, incrementar los recursos y añadir más información en la página web municipal, un texto que no ha sido respaldado por el Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la corporación.

 

Según el concejal de Policía Local, Ángel Lago, el Grupo Popular, del que forma parte, no ha dado el visto bueno al texto socialista porque considera adecuada la información ya existente en la web, y las intervenciones y recursos con los que cuenta la Policía Local, entre otros motivos.

 

Uno de los puntos sobre la moción en el pleno en el que han discrepado los dos concejales que han intervenido en la sesión ha sido el del número de efectivos de la Policía Local de Salamanca.

 

En este sentido, Murillo ha recriminado que en determinados momentos no haya personal específico del Servicio de Atención a la Mujer y al Menor al servicio de las víctimas, una atención que debe de ser “inmediata” para ayudar a la demandante de ayuda.

 

Sobre este asunto se ha referido Ángel Lago, quien ha dicho que el seis por ciento de la plantilla del cuerpo municipal de la Policía se incluye dentro del servicio y que la mayoría del resto de personal también está formado en la materia.

 

Otro de los motivos de discrepancia ha sido que los funcionarios municipales acuden a la atención a la víctima vestidos con el uniforme y en coches con distintivos de la Policía Local, lo que Soledad Murillo no considera pertinente.

 

Según la socialista, uno de los motivos que anima a la víctima a denunciar en “numerosas ocasiones” es la discreción en el proceso, lo que no se potencia sin coches camuflados y sin personal vestido de “paisano”. Por su parte, el edil popular Lago ha señalado que el uniforme y el reconocimiento como Policía Local permite a la denunciante “sentirse segura”.

Noticias relacionadas