Snowden pide asilo político en Rusia

El ex agente de la CIA Edward Snowden, que está detrás de la filtración de los programas secretos de espionaje por parte de Estados Unidos tanto a sus ciudadanos como a países aliados, ha solicitado asilo político en Rusia, según ha revelado un responsable de inmigración ruso,aunque el servicio de migraciones ruso lo niega.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, han ordenado a la Oficina Federal de Invsetigación estadounidense (FBI) y al Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) buscar una salida para la situación del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

 

El secretario del Consejo de Seguridad presidencial ruso, Nikolai Patrushev, ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti, que no será fácil alcanzar una solución sobre Snowden, en una zona internacional de un aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de junio.

 

Washington ha pedido su extradición por delitos de espionaje después de que filtrara a la prensa detalles del programa PRISM de escuchas y recopilación de datos a través de internet, pero hasta el momento Rusia se ha negado a intervenir.

 

RUSIA NO ENTREGARÁ A SNOWDEN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al ex agente de la CIA Edward Snowden, pero le ha advertido de que si quiere permanecer en el país deberá "cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses".

 

Asimismo, ha dejado claro que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, "no es un agente ruso" ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia.

 

"Si quiere ir a algún otro lugar y es aceptado, puede hacerlo. Si quiere quedarse aquí, hay una única condición: debe cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses", ha aseverado Putin, según informa la agencia RIA Novosti.

 

OBAMA SE COMPROMETE A ENTREGAR DATOS A SUS ALIADOS DE UE

Por otra parte el presidente estadounidense, se ha comprometido a entregar a sus socios europeos toda la información que deseen sobre el supuesto espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) habría llevado a cabo en dependencias de la Unión Europea y de varios países miembro.

 

Obama, que ha dicho que Washington todavía está evaluando la información publicada este fin de semana por el semanario alemán 'Der Spiegel', ha defendido que todos los servicios de Inteligencia, incluidos los europeos, intentan saber lo que está ocurriendo en las capitales de todo el mundo a través de fuentes que no sean los medios de comunicación.

 

"Todos los servicios de inteligencia, no sólo los nuestros, sino también todos los servicios de inteligencia europeos, todos los servicios de inteligencia asiáticos y dondequiera que haya un servicio de inteligencia siempre hay algo que van a hacer: van a intentar comprender el mundo mejor y lo que ocurre en las capitales de todo el mundo de fuentes que no están disponibles a través del 'The New York Times' o la NBC", ha argumentado Obama.

 

"Si no fuera así, no tendría sentido tener un servicio de inteligencia y os garantizado que en las capitales europeas hay gente que está interesada en, si no en lo que he desayunado, al menos en los puntos a tratar si me reúno con sus dirigentes. Así es como funcionan los servicios de inteligencia", ha añadido.

 

Así las cosas, ante la polémica suscitada por la revelación en base a información filtrada por el ex agente de la CIA Edward Snowden, el presidente estadounidense ha subrayado que los europeos son algunos de los más estrechos aliados de Estados Unidos y Washington quiere trabajar con ellos en todos los terrenos, incluida la Inteligencia.

 

"Soy el usuario final de este tipo de información de inteligencia y si quisiera saber lo que piensa la canciller Merkel, llamaría a la canciller Merkel. Si quisiera saber lo que piensa el presidente Hollande, llamaría al presidente Hollande y si quisiera saber, ya sabes, lo que piensa David Cameron, llamaría a David Cameron", ha explicado.

 

   "En último término, ya sabes, trabajamos tan estrechamente juntos que no hay casi ninguna información que no compartamos entre nuestros países", ha argumentado.