‘Smile’ tuvo gran cogida en Guijuelo para celebrar el Día Mundial del Teatro

Guijuelo

Guijuelo celebró el Día Mundial del Teatro con la lectura de un manifiesto y la puesta en escena de la obra ‘Smile’

“Necesitamos al teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchos tipos diferentes”. Así de rotundo se expresaba el actor Javier Rey quien fue el encargado, este año, de la lectura del manifiesto que con motivo del Día Mundial del Teatro ponía fin a los actos programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guijuelo.

 

Tras la puesta en escena de la obra ‘Smile’ por la compañía Teatro La Sonrisa, que logró un aforo más que respetable, uno de sus actores era el encargado de poner voz al mensaje que el director de teatro ruso Anatoli Vassiliev se ha encargado de elaborar para este año. “Solo hay un teatro que seguramente no es necesitado por nadie, me refiero a un escenario de juegos políticos, un teatro de políticas ratoneras, un teatro de políticos, un teatro inútil de la política”, leía, añadiendo un elemento más de actualidad al manifiesto que finalizaba así: “Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano-ya sea individual o colectivo, lo que no necesitamos es el teatro de cadáveres y sangre en las calles y plazas, en las capitales o en las provincias, un teatro falso de los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos…”.

 

Tras los aplausos se ponían fin a los actos que con motivo del Día del Teatro se han programado este año en Guijuelo, que también incluyeron la entrega de los premios del XV Certamen de Relatos y Poesía ‘Para enamorar’ y que se adelantaron al día 27 por coincidir esta fecha con el Domingo de Resurrección.

 

Precisamente, con motivo de esta conmemoración, la concejalía de Cultura hacía este mes a través de la cartelería y la carátula de la programación una doble alusión al teatro. “Sien (ta) te el teatro” era el lema elegido con el que se pretendía lanzar un doble mensaje. “Por una parte, queremos que la gente venga al teatro y, por otra, apelamos a los sentidos”, explicó en la presentación Mª Jesús Moro, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Guijuelo.

 

Una butaca roja de un antiguo teatro era la imagen elegida como portada de la programación cultural de marzo con la que se pretendía llamar la atención a los guijuelenses. “Queríamos ir más allá, buscar una portada que fuera algo más que bonita”, apuntaba Ana Pérez creadora del cartel, para quién la clave estaba en “el juego de palabras”.