Sindicatos y patronal del sector siderometalúrgico de León acuerdan proteger los 7.600 trabajos en el nuevo convenio

Representantes sindicales y de la patronal de León
Los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal del sector siderometalúrgico de León han acordado proteger los 7.640 trabajadores agrupados en las 987 empresas de la provincia en un nuevo convenio colectivo firmado hoy y que tendrá vigencia hasta el año 2014.
LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)



"Se ha hecho un esfuerzo por ajustarse a la realidad de las empresas a cambio de respetar los puestos de trabajo", ha concretado Ángel Manuel Santos, el secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO. de León.

Tras más de diez meses de negociación, el nuevo documento prevé un aumento salarial del 0,5 por ciento anual con una cláusula de revisión del 0,5 por ciento en el caso de que el IPC supere la cantidad pactada, en vez del incremento inicial del 2 por ciento que solicitaban los sindicatos.

A cambio, se mantienen las condiciones laborales adquiridas por los trabajadores "cosechadas a lo largo de años", se mejoran los complementos de las bajas y el horario de la jornada laboral continúa igual.

Por su parte, el responsable de Industria de UGT León, Manuel Luna, ha criticado que el nuevo convenio marco "no es bueno para ninguna de las dos partes" y que es el de "la transición" pero que mantiene "vivo" el sector "más importante" de la provincia leonesa que ha perdido el 30 por ciento de los empleos desde el año 2007.