Sindicatos y partidos políticos coinciden en pedir la dimisión de Iglesias y Ortiz

Rivas y Pérez, en una rueda de prensa conjunta de UGT y CCOO (Foto: I. C.)

Consideran, además, que la admisión a trámite es un indicio de "la seriedad de las acusaciones".

Emilio Pérez (CCOO): “Es razón suficiente para haber presentado la dimisión ya mismo”

El secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, considera que la sola admisión a trámite de una querella en los términos de las que ha presentado el PSOE contra el presidente de la Diputación y un diputado provincial es motivo suficiente para justificar sus dimisiones. “De ser cierto, me parece un hecho gravísimo y razón suficiente para que a día de hoy hubieran presentado su dimisión tanto el presidente como el diputado”, ha asegurado Pérez. El dirigente sindical, que considera que la admisión a trámite es un indicio de la seriedad de las acusaciones, asegura que “no se puede permitir que sigan al frente” dirigentes públicos que se enfrentan a estas acusaciones. “Cuando el juez ha decidido admitir a trámite, es que el color azul del PP salmantino se está tornando cada vez más oscuro”, ironiza Pérez. Sobre la vinculación entre este tipo de comportamientos y el hecho de que Diputación y Ayuntamiento intenten monopolizar la dirección y los órganos de Ifesa, Pérez lamenta “el interés del PP por copar todos los ámbitos de poder”.

 

José Luis Rivas (UGT): “El que la haga, que la pague”

El secretario provincial de UGT, José Luis Rivas, resume con un claro “el que la haga, que la pague” el sentir del sindicato al que representa ante situaciones como la generada por la admisión a trámite de la querella contra Javier Iglesias y Jesús María Ortiz. En este sentido, considera necesario que las responsabilidades se depuren políticamente “con la dimisión”, pero también judicialmente. Sin embargo, lamenta que el proceso puede ser largo porque “en otros casos, los afectados de los partidos políticos se han defendido hasta el final”.

 

Antonio Moreno, IUAntonio Moreno (IU): “Debería haber una dimisión para dignificar la política”

El responsable de IU en Salamanca, Antonio Moreno, cree que la pelota en este caso está en el tejado del PP porque “si hay una imputación con base seria, es el PP quien debe decidir sobre la continuidad de los imputados”. La formación considera los hechos “extremadamente graves” y que, acudiendo al fondo del asunto, “la contratación pública ha de ser ejecutada siempre con criterios de mérito, valor y capacidad”. Moreno asegura respetar la presunción de inocencia y defiende que hay que “esperar a que la justicia siga su curso”, pero lamenta que “si el criterio es que la responsabilidad política solo se mide en el ámbito judicial, hemos dado muchos pasos en la dirección incorrecta”. Moreno apunta que el criterio que IU sigue en todos los casos de corrupción indica que Iglesias y Ortiz “deberían apartarse”.

 

José Martín Bravo, UPyDJosé Martín Bravo (UPyD): “Nos alegra que el caso esté donde debe, en el juzgado”

El coordinador local en Salamanca de UPyD, José Martín Bravo, lamenta que la Diputación e Ifesa se enfrenten a una situación cada vez más extendida. “Nos alegra que casos como este estén donde deben estar, en el  juzgado”, asegura, al tiempo que denuncia que “las diputaciones y entes de este tipo sean puramente clientelares”, en referencia a la contratación ‘a dedo’ de trabajadores afines a los partidos en el poder. “El PP ha generado una situación de primacía en la provincia desde hace 30 años que está llegando a un punto en el que no hay posibilidad de que exista pluralidad”, lamenta el dirigente de la formación.