Sindicatos y Aesco, escépticos ante la comisión de comercio auspiciada por Mañueco

Benjamín Crespo, presidente de Aesco, en el centro, y el secretario general de la asociación.

El órgano de consulta auspiciado por el Ayuntamiento se estrena hoy con dudas sobre su valía: sindicatos y Aesco no entienden que se haga ahora cuando ya está tomada la decisión de ampliar a 16 los días de apertura. Nadie les ha comunicado los temas de la reunión.

El Ayuntamiento de Salamanca acoge esta tarde (17.00 horas) la primera reunión de la comisión de seguimiento del comercio, el órgano auspiciado por el equipo de Gobierno municipal para consultar a todos los implicados en este sector. Una idea a la que los sindicatos y la asociación que agrupa a los empresarios le encuentran la misma pega: se convoca cuando todas las decisiones ya están tomadas.

 

Hay que recordar que la comisión fue anunciada el pasado día 24 de octubre por el Ayuntamiento de Salamanca. En ella se darán cita  los ayuntamientos de Santa Marta y Carbajosa, que también han pedido una de estas declaraciones; los sindicatos; Aesco; las asociaciones empresariales del mediano comercio y de las grandes superficies; y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Salamanca. Un modelo similar al que utiliza la Junta de Castilla y León para consultar en el consejo regional de comercio.

 

Sin embargo, llega también después de la reiterada negativa del Ayuntamiento a escuchar a Aesco, la asociación representativa de los empresarios del sector, de cara a la petición de la zona de gran afluencia turística a pesar de que, por norma, esta abría la puerta a la liberalización total de fechas y horarios de apertura para las grandes superficies. El equipo de Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco anunció el pasado día 19 de septiembre que iba a cursar esta solicitud para lograr que las grandes superficies pudieran abrir todos los domingos y festivos del año. Y, salvo en en pleno por boca de su presidente, Benjamín Crespo, Aesco no pudo expresar su opinión contraria en ningún foro. Después, la Junta decretó un máximo de 16 días de apertura para estas zonas especiales, decisión en la que sí participó Aesco con el resto del sector a nivel regional, donde determinaron ese número de días que luegó la Junta asumió e impuso a los ayuntamientos.

 

De la misma opinión han sido los sindicatos, caso de CCOO, central de la que partió la idea de formar esta comisión. El secretario provincial del sindicato, Emilio Pérez, siempre ha lamentado que no se hubiera convocado antes y asegura que hoy acuden para plantear "cómo no se tienen que hacer las cosas y concretar un calendario que reuniones que permita comprobar la realidad de esta medida". Desde Aesco, su secretario general, Emilio  Checa confirma la asistencia al encuentro, del que dice no tienen orden del día ni información sobre temas que se vayan a tratar; al tiempo, lamenta que Aesco no ha podido expresar su opinión en un foro con el Ayuntamiento hasta ahora.