Sindicatos, patronal y oposición sientan al Ayuntamiento a la mesa del diálogo social

Los agentes sociales, el equipo de Gobierno y los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento se reúnen este miércoles para recuperar el diálogo social tras cuatro años de gobierno de Mañueco.

Sindicatos y patronal han logrado, con la cooperación de los grupos de la oposición, que el Ayuntamiento de Salamanca se siente a una mesa para recuperar el diálogo social, la fórmula tripartita entre los agentes sociales y la administración para tratar de temas de empleo. Una convocatoria que no se ha podido producir en los cuatro primeros años de Gobierno y que Fernández Mañueco ha intentado evitar, pero a la que ha tenido que rendirse por las peticiones de todos los grupos de la oposición.

 

La iniciativa ha partido de los agentes sociales, que hace semanas le pidieron al Ayuntamiento de manera formal que volviera a convocar el diálogo social tripartito, que es lo que realmente es válido y ha demostrado su eficacia en un modelo muy similar al que la Junta de Castilla y León mantiene a nivel regional. El alcalde anunció diálogo en su discurso de investidura y mano tendida a los agentes sociales, pero a la hora de la verdad intentó desviar la atención proponiendo una mesa por el empleo para evitar sentarse con patronal y sindicatos, a quienes ha negado su representatividad y una reunión durante toda su primera legislatura. Esto sentó mal tanto en Confaes como en sindicatos, que han insistido con la idea de que la mesa por el empleo es insuficiente y que es necesario el diálogo social.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento ha confirmado su presencia con dos miembros del equipo de Gobierno, los concejales García Carbayo y Sánchez Guijo, que se sentarán con representantes de Confaes, CCOO, UGT y los tres grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Ganemos. El hecho de que es una fórmula avalada por la Junta de Castilla y León y el recién elegido presidente, Juan Vicente Herrera, ha tenido también su peso porque Salamanca era la única provincia en la que no se ha funcionado así.

 

Además, la cita supone un reto para el grupo municipal de Ciudadanos, que tiene que demostrar que puede posicionarse con sus propios planteamientos y no solo apoyar las propuestas del PP en el Ayuntamiento. En este sentido, su portavoz y número uno, Alejandro González, ya anunció hace unas semanas que estaba a favor de recuperar la fórmula del diálogo social tripartito, algo que también apoyaron PSOE y Ganemos.

 

La convocatoria la han lanzado la Confederación de Asociaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, junto a CCOO y UGT, y vuelven a instar a los grupos  políticos que han obtenido representación en el consistorio salmantino a trabajar de forma conjunta con la intención de marcar las líneas básicas y fundamentales sobre las que se apoya el Diálogo Social en Salamanca. Para ello, anuncian una reunión, junto a representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos este miércoles día 8 de julio a las 17:30 horas, en el Centro Cívico Julián Sánchez 'El Charro'. Los agentes sociales señalan que con esta iniciativa se quiere poner todos los medios disponibles, junto a los miembros de la corporación municipal, para abordar todas las necesidades que tiene la ciudad.