Sindicatos de Iberia advierten del "menor peso" de España en el sector aéreo tras salir Bankia de IAG

Los sindicatos de Iberia han advertido este jueves de que España tendrá "mucho menos peso" en el sector del transporte aéreo después de que Bankia haya vendido su 12,09% de participación en International Airlines Group (IAG), el grupo aéreo que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling.



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



La venta por parte de la entidad financiera nacionalizada del 12,09% de la matriz de Iberia hará que España tenga menos representatividad en el sector del transporte aéreo, puesto que Bankia, de titularidad española, tenía un "peso específico" en la compañía como accionista de referencia, señalaron fuentes sindicales a Europa Press.

Las organizaciones sindicales indicaron que aunque "parece que están buscando pequeños accionistas", no hay "ningún accionista español interesado en comprarlo" puesto que "no está el horno para bollos en el mercado nacional", lo que lamentaron.

A pesar de la pérdida de influencia del Gobierno en Iberia sin Bankia en el 'holding' presidido por Antonio Vázquez, cuya participación española queda reducida a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y El Corte Inglés, "se está intentando que no sea un gran accionista extranjero el que se lo lleve", explicaron las fuentes, que consideraron que "tampoco es para hacer un canto a la nacionalidad".

En esta línea, apuntaron que todavía es "pronto" para conocer cómo repercutirá la operación en la aerolínea española a falta de saber el accionariado final, aunque reconocieron no haber quedado sorprendidos por la venta del paquete de IAG dado que se trataba de una "exigencia" de Bruselas a la entidad.

En cualquier caso, los sindicatos apuntaron que solo podría variar la composición del consejo de IAG, no la de Iberia, que tiene otros accionistas españoles que "algún peso tienen", y que aún cuenta con elementos como su condición de accionista de Vueling.

De esta forma, las formaciones sindicales con representación en Iberia abogaron por esperar a conocer el accionariado final de IAG, aunque advirtieron de que harán "todo lo posible" para que la aerolínea española no salga perjudicada en el proceso.

Bankia logró este jueves plusvalías netas de 167 millones de euros tras vender la participación del 12,09% que ostentaba en el capital de IAG por 675 millones de euros.



no tenemos información sobre el tema


sabemos que sale a bolsa, parece que están buscando pequeños accionistas que vender el paquete


no hay ningún accionista español interesado en comprarlo


no está el horno para bollos en el mercado nacional


se está intentando que no sea un gran accionista extranjero el que se lo lleve

una empresa que tenía un peso específico como IAG, que era Bankia, una emrpesa de titularidad española


tampoco es para hacer un canto a la nacionalidad


España pasa a tener mucho menos peso en el sector del transporte aéreo

incluso si son pequeños accionistas españoles que lo compran no es lo mismo un accionista como Bankia cuya presencia en el consejo tiene un peso específico