Sin noticias del expediente al ático de Manuel Borrego diez semanas después del compromiso del alcalde

El alcalde de Salamanca se comprometió el 5 de diciembre pasado a esclarecer la situación del ático del principal implicado en los contratos irregulares de la Diputación. La vivienda luce un cerramiento ilegal y se le abrió un expediente a principios de enero.

Diez semanas han pasado desde que el alcalde de Salamanac, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a iniciar una actuación que esclareciera la situación legal del cerramiento del ático del exdirector del área de Fomento de la Diputación, Manuel Borrego, principal señalado en la presunta trama de contratos irregulares de obras de la Diputación y amigo personal del alcalde de Salamanca. Período de tiempo en el que no se ha vuelto a saber nada de las medidas que el consistorio se comprometió a tomar.

 

Esto ocurrió el pasado día 5 de diciembre, tras denunciar TRIBUNA que una de las múltiples propiedades del exdirector de Fomento de la Diputación es un ático en una céntrica calle de Salamanca en el que se había procedido a levantar un cerramiento contrario a la normativa, que prohíbe cerrar la azotea de un edificio con ático, por lo que la actuación no podría haber contado con la preceptiva licencia de obra.

 

A pregunta de este medio el alcalde de Salamanca aseguró que "si fuera necesario se abrirá el oportuno expediente de restauración de la legalidad y a partir de ahí seguirían dando los pasos correspondientes si fuera necesario lógicamente hasta poner la sanción". Algo que, según dijo, "hoy por primera vez" se va a actuar "por la denuncia de un medio de comunicación, pero nunca actúa de oficio". Lo habitual es que la policía administrativa y urbanismo se interesen por estas cuestiones cuando existe una denuncia, generalmente, de vecinos. A pesar de ello, el Ayuntamiento suele sancionar este tipo de construcciones.

 

El 14 de enero, Fernández Mañueco reconoció que el área de Urbanismo del Ayuntamiento había abierto un expediente al propietario del ático, pero que por aquel entonces todavía estaba tramitándose. Desde entonces no ha vuelto a haber novedades. Este medio se ha puesto en contacto esta misma mañana con el área de prensa del Ayuntamiento de Salamanca para conocer en qué punto se encuentra el expediente, sobre el que se ha comunicado que, en caso de haber novedad, se hará llegar a TRIBUNA.