Simples números pero en baloncesto delatan

El buen aficionado al baloncesto sabe que cuando se habla de estadísticas hay que saber leerlas y, sobre todo, ser conscientes de que hay cosas que allí no salen y que son tan o más importantes. Conociendo eso está claro que los números delatan. 

 

 

EN DETALLE

 

Si quieres ver las estadísticas de Perfumerías Avenida y Gran Canaria en Liga pincha aquí:

 

Perfumerías Avenida

 

Gran Canaria 2014

No se puede ocultar que las cifras son reveladoras de muchos detalles y si nos atenemos a ellas en la comparación de la temporada entre Perfumerías Avenida y Gran Canaria 2014 es el equipo azulón el que sale ganando en general –lógico y por eso es el líder-, aunque hay algunos parámetros similares.

 

En los 17 encuentros disputados el equipo salmantino ha anotado apenas 40 puntos más que su rival este sábado pero es en la defensa del propio aro donde la ventaja de Avenida es evidente. El equipo salmantino ha encajado 989 puntos por los 1.262 de su rival.

 

Los porcentajes en el tiro son muy similares, 43% de acierto en el tiro de campo para Canarias por un 45 de Avenida, mientras que desde el tiro libre ambos igualan por un 73%. Eso sí, el equipo amarillo va mucho más a la personal que su rival: 324 lanzamientos de las amarillas por 271 de las azules.

 

En varibles como el rebote, con 709 por 561, asistencias, con 259 por 178, o balones robados, con 174 por 131, la ventaja es de Avenida.

 

En el apartado individual destaca Astour Ndour, pívot de Gran Canaria, como la que más minutos ha disputado, 623 con una media de 36 por encuentro, por delante de la ‘azulona’ Shay Murphy, que juega 31 minutos por encuentro para un total de 499. Ambas están entre las máximas anotadoras de sus respectivos equipos, 341 puntos de Ndour -a la que supera Chambers con 353-, por 290 de Murphy que ha jugado un partido menos y lidera ese apartado en Avenida, seguida por Robinson. 

 

Ndour repite como la máxima reboteadora de Gran Canaria - con 222 capturas de las que 59 son ofensivas-, mientras que en Avenida sea faceta se reparte mucho más -132 Robinson, 129 Rezan o 124 Thomas-. 

 

Ese mayor reparto en todas las variables que completan una estadística es la ventaja aparente que tiene el equipo de Salamanca en el que se reparte mucho más la responsabilidad en cada faceta.