Silvia Clemente y ConcepciĂłn MiguĂŠlez, homenajeadas por la Raza Morucha y Carne de Salamanca

La consejera de Agricultura recibió la Insignia de Oro del Consejo Regulador y la exdiputada de Agricultura la Insignia de Oro de la Asociación. Las imágenes, en esta GALERÍA

El Consejo Regulador de la IndicaciĂłn GeogrĂĄfica Protegida (IGP) Carne de Salamanca y la AsociaciĂłn Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta celebraron su tradicional cena de confraternidad. Durante el acto, se entregaron los premios del XXVIII Concurso MorfolĂłgico de Raza Morucha y la Insignia de Oro de la AsociaciĂłn a la exdiputada de Agricultura y GanaderĂ­a ConcepciĂłn MĂ­guĂŠlez SimĂłn y la Insignia de Oro del Consejo a la consejera de Agricultura y GanaderĂ­a de la Junta de Castilla y LeĂłn, Silvia Clemente Municio, asĂ­ como las Placas distintivas del Consejo Regulador correspondientes al aĂąo 2011.

Ante este homenaje, Silvia Clemente agradeciĂł al Consejo Regulador de la IGP Carne de Salamanca la concesiĂłn de su Primera Insignia de Oro. En sus palabras de agradecimiento, la Consejera, destacĂł el trabajo en estrecha colaboraciĂłn con el Gobierno Regional, "de los miembros de la IGP Carne Morucha de Salamanca y de la Marca de GarantĂ­a (MG) Ternera Charra, para la creaciĂłn de la nueva figura de calidad.

Según Clemente, la nueva figura va a suponer un revulsivo para el sector de la provincia porque permite aumentar la producción de carne de calidad procedente de esta provincia y de esta forma “aumentar el potencial de posibles consumidores, lo que se traduce de forma proporcional en beneficios a los ganaderos de bovino de Salamanca”. Se trata, como explicó “de seguir ayudando al sector primario que no está atravesando el mejor momento debido a la crisis generalizada y al encarecimiento de las materias primas”.

La Consejera, en sus palabras de agradecimiento, ha recordado que Salamanca es la provincia de Castilla y León con un mayor número de explotaciones y de animales. “Castilla y León, con 1.141.947 cabezas de vacuno destinadas a carne, es la autonomía con mayor censo de España, con el 24 por ciento del total nacional de animales. De ellos, el 45% se sitúan en esta provincia”.

Además de la relevancia de esta provincia en cuanto a número de animales, la Consejera, se refirió a las excelencias de los sistemas de producción que favorecen que se produzcan productos de calidad. “La sociedad actual es cada vez más exigente. Los consumidores no nos conformamos con cualquier producto, buscamos la máxima calidad. Y esta zona, con grandes dehesas, permiten un desarrollo de una ganadería extensiva que ofrece al consumidor lo que busca, un producto de categoría".

Por último, Clemente aseguró que la clara vocación cárnica de la provincia también tiene su reflejo en industria agroalimentaria. “Salamanca es la provincia de Castilla y León con mayor número de empresas cárnicas, el 30% del total nacional”.

Arropadas por el sector agroganadero
Tanto Silvia Clemente como ConcepciĂłn MiguĂŠlez estuvieron arropadas por muchos profesionales del sector y personalidades polĂ­ticas de la ciudad. Entre ellos destacan: los presidentes de Carne de Morucha y Ternera Charra, Alfredo MartĂ­n Cubas y Javier Boyero; el presidente de honor de la Morucha, Guillermo MarĂ­n; el presidente de la Morucha, AgustĂ­n GarcĂ­a; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y GanaderĂ­a, Javier GarcĂ­a Presa; el alcalde la ciudad, Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco; o el presidente de la DiputaciĂłn, Javier Iglesias.

TambiĂŠn destacĂł la presencia del presidente de Asaja Salamanca y la CĂĄmara Agraria, Vicente de la PeĂąa; el empresario JosĂŠ Luis MartĂ­n Aguado; el director rĂŠcnico de Legumbres de Calidad, NicolĂĄs Armenteros; el expresidente de la Lenteja de la ArmuĂąa, Juan Francisco Recio; el diputado de agricultura y ganaderĂ­a, JesĂşs MarĂ­a Ortiz; el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena; el subdelegado del Gobierno, JesĂşs MĂĄlaga; el gerente de Copasa, VĂ­ctor RodrĂ­guez, entre otras muchas personalidades.

 

Más imágenes, en esta GALERÍA.