Silvia Clemente cifra en 5,1 millones de toneladas la cosecha en Castilla y León

En el mes de mayo sólo han caído en Castilla y León el 25 por ciento de las precipitaciones normales para este mes en los últimos 30 años.

La consejera de Agricultura y Ganadería en funciones, Silvia Clemente, ha cifrado en unos 5,1 millones de toneladas la cosecha de cereal de invierno de 2015 que, de cumplirse estas estimaciones, sería un 4 por ciento inferior a la de 2014, que ya fue mala.

  

Tras aclarar que se trata de una estimación con datos a 31 de mayo, Clemente ha insistido en que las estadísticas y valoraciones de los técnicos de la Consejería junto con los de las organizaciones agrarias sitúan esa previsión de cosecha en 5,1 millones de toneladas, una cifra "muy baja" por la escasez de las precipitaciones en el mes de mayo con varios días --del 13 al 16 principalmente-- de elevadas temperaturas.

  

Según ha recordado al respecto, en el mes de mayo sólo han caído en Castilla y León el 25 por ciento de las precipitaciones normales para este mes en los últimos 30 años lo que, unido a ese calor en exceso, ha motivado una "extraordinaria" caída de una cosecha que estaba bien presentada y se preveía "muy favorable".

  

"Es una pena", ha resumido la consejera, quien ha aclarado no obstante que se trata de una media regional ya que la situación es "muy desigual". Así, en el noroeste de la Comunidad los datos no son tan malos por lo que, si llueve, "se puede mejorar", como también ocurriría en el caso de los pastos para la ganadería.