Silvia Clemente anuncia que el campo salmantino recibirá 1.250 millones en la PAC en el periodo 2014 - 2020

Silvia Clemente, consejera de Agricultura, visitó Salamaq 2014 (Foto: Chema Díez)

La consejera de Agricultura y Ganadería ha incidido además en la Ley Agraria y en el liderazgo de Salamanca en la incorporación de jovenes al campo "gracias al esfuerzo de la Junta".

 

SALAMAQ 2014

 

La Junta de Castilla y León, dada la relevancia y consolidación que tiene esta feria a nivel nacional dentro del sector primario, vuelve a colaborar con este certamen tal y como viene haciendo desde el año 2007. ‘Tierra de Sabor’, la marca creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para distinguir los productos de calidad de la Comunidad, tiene presencia en Salamaq con un stand de 51 metros cuadrados. El objetivo de esta presencia es dar a conocer la alta calidad de las producciones de la Comunidad reflejada en las 61 figuras de alimentos de calidad diferenciada reconocidas en el territorio. La provincia de Salamanca cuenta con 15 de estas figuras.

 

Además, con la presencia de ‘Tierra de Sabor’, se pretende promocionar la propia marca y los productos adheridos a ella y transmitir de esta forma a los visitantes que acudan a esta Feria la seguridad, la garantía, la identificación de origen, autenticidad de producto y la calidad que tienen los alimentos de Castilla y León.

 

Además, dentro del pabellón circular de la feria, la Asociación de Artesanos Agroalimentarios está representada con 17 artesanos procedentes de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Estos artesanos mostrarán la amplia variedad de alimentos que elaboran todos ellos adheridos bajo ‘Tierra de Sabor’: productos cárnicos, quesos, y otras producciones como sidra, pastas, cerveza, y que se podrán adquirir en este espacio.

 

Este sábado 6 de septiembre, coincidiendo con la celebración del día de Portugal en esta feria, se darán a conocer los proyectos desarrollados por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias dependiente del Ministerio de Agricultura y del Mar de Portugal dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

 

Este programa promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes que se han venido desarrollando desde 1989, con ejecución de distintos proyectos en diversas áreas.

 

DEHESA SALMANTINA

 

Por último, indicó que la Junta trabaja con el Ministerio "por la calificación de los pastos de la Dehesa salmantina. Se tiene que valorar porque no se pueden excluir las superficies arboladas de la dehesa de las ayudas".

La Junta de Castilla y León ha vuelto a mostrar una vez más su apoyo al campo castellano y leonés y salmantino. Y es que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha indicado en la inauguración de Salamaq 2014 que los agricultores y salmantinos pueden estar tranquilos "porque van a recibir 1.250 millones de euros en el periodo 2014 - 2020 para las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC)".

 

Así lo indicó Clemente dando la importancia que se merece a este sector, haciendo especial hincapié en "el apoyo a la ganadería, por la que se ha hecho un gran esfuerzo tanto desde la Junta de Castilla y León como desde el Gobierno de España" ya que reglamentación europea establece la posibilidad de conceder pagos asociados a aquellos sectores que pudieran tener problema o riesgo de abandono.

 

De hecho, Clemente anunció que uno de los principales avances se centra en las ayudas a la vaca nodriza "con 42 millones de euros hasta el año 2020 para los ganaderos salmantinos, además de los 3,6 millones de euros para los profesionales del ovino de Salamanca en este mismo periodo de tiempo", dando respuesta a las necesidades de los productores.

 

El Gobierno central y las comunidades autónomas acordaron, como ha explicado la consejera, destinar a estos pagos acoplados un 12,08% de las ayudas directas, unos 584 millones de euros. Recibirán pagos asociados el vacuno (de engorde, la vaca nodriza y de leche), el ovino, el caprino, la remolacha azucarera, los frutos de cáscara, los cultivos proteicos y las legumbres de calidad. Esto supone que todos los sectores ganaderos se beneficiarán de estas ayudas a partir de 2015 sin límite de animales por explotación.

 

El modelo de regionalización del pago básico deberá quedar fijado antes del 1 de marzo de 2015 y estará basada en la superficie determinada de las Solicitudes de Ayuda 2013.

 

LEY AGRARIA E INCORPORACIÓN AL CAMPO

 

Por otro lado, Silvia Clemente también quiso abordar dos temas fundamentales para el campo como son la Ley Agraria y el apoyo a los jóvenes para su incorporación al campo.

 

Así, la consejera de Agricultura y Ganadería ha manifestado que un sector estratégico y relevante merecía disponer de una norma con rango de ley que regulara de forma ordenada las actividades relacionadas con el sector agrario y agroindustrial. "A ello hemos dedicado un especial trabajo en la presente legislatura y el resultado ha sido la aprobación de la Ley agraria de Castilla y León el pasado 12 de marzo por las Cortes regionales con un respaldo unánime", ha indicado Silvia Clemente.

 

La Ley, en palabras de la consejera, "representa un hito en la historia de la política agraria de la Comunidad porque es la primera norma que regula de forma ordenada y sistemática la realidad de la actividad agraria y de su industria de transformación de manera integral, y desde su consideración como un sector estratégico para el desarrollo económico de la Comunidad y para la vertebración territorial de sus zonas rurales".

 

(Foto: Chema Díez)

 

La Ley Agraria tiene entre sus prioridades dar un impulso al rejuvenecimiento del sector agrario y para ello incentiva la incorporación de jóvenes y de mujeres en el marco de las explotaciones agrarias, del desarrollo rural y de la industria agroalimentaria.

 

La consejera ha asegurado que las políticas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León han estado encaminadas a la renovación del capital humano, especialmente con actuaciones que han promovido la incorporación de jóvenes agricultores; Castilla y León es la comunidad donde más jóvenes se han incorporado en España a la actividad agraria. Como ha detallado Silvia Clemente, en el periodo 2007-2014 en Castilla y León se han incorporado 4.118 jóvenes, siendo Salamanca la provincia con mas incorporaciones, 602 nuevos agricultores- ganaderos -el 15 % del total-, seguida por Valladolid, con 559 jóvenes, y Zamora, con 554.

 

Además, la norma establece un marco de actuación que tiene como finalidad optimizar la estructura de las explotaciones y fijar un sistema de apoyos y ayudas proporcional a las necesidades de cada explotación. De hecho, por primera vez se define un modelo de explotación agraria bien dimensionada y productiva y se da protagonismo a los agricultores profesionales.