Silvia Álava enseña a los padres a educar a los hijos en la felicidad

"Queremos hijos felices" ha sido editado por Actitud de Comunicación, empresa dirigida por las salmantinas Marga González y Malú Aragonés.

¿Cómo ser padres trabajadores sin sentirse culpable? ¿En casa o en guardería? ¿Dónde están los límites?, ¿Cómo poner normas?, ¿Qué hacemos cuando no obedecen? y ¿Cuándo se pelean?...

 

Estas son algunas de las muchas preguntas a las que la psicóloga infantil Silvia Álava da respuesta en su libro “QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)”.

 

Los niños “no vienen con un manual de instrucciones” y esta obra ofrece las claves para educar a los hijos sin gritos, llantos y sin el desgaste emocional tantas veces sufrido por padres y niños. El objetivo es mejorar la calidad de vida diaria de las familias para, así, ser más felices.

 

En sus páginas se recoge, en orden cronológico, las situaciones a las que se enfrentan los padres desde el nacimiento del bebé hasta los seis años, haciendo especial hincapié en la necesidad de educar a los pequeños en unos valores tan importantes como la humildad, el compromiso, la gratitud, la honestidad, o el esfuerzo, entre otros.

 

 

Cómo los padres deben formar un buen equipo, establecer los límites o reforzar comportamientos deseados

Silvia Álava ofrece las pautas para afrontar esta nueva etapa de la vida como padres y cómo evitar errores tan extendidos como actuar de “poli bueno y poli malo”, consiguiendo así  educar en la misma línea y, con un objetivo común. Tal y como afirma la psicóloga, la educación no se delega y ambos padres son responsables de la educación del niño. No se aceptarán excusas tales como “eso te tocaba a ti”.

 

Cuando los niños no tienen normas y límites están muy perdidos, no saben qué es lo que tienen que hacer, qué es lo que se espera de ellos, y tampoco saben qué camino deben elegir.

 

Además, insiste en que la principal fuente de aprendizaje de los niños es el modelado -copian a sus adultos de referencia, que principalmente son sus padres-, por lo que hay que ser congruente en la educación. Uno de los errores más comunes que se cometen con los niños es pedirles que hagan cosas que los adultos no hacen.

 

Si los dos trabajan, ¿quién se queda cuidando al niño?

Otro de los temas de gran actualidad tratados en el libro es el del momento en el que los padres vuelven al trabajo después de la baja de maternidad y hay que elegir la mejor opción para todos. Álava expone las claves de esta elección, teniendo en cuenta que la obligación de educar y atender al niño es una cuestión de los padres. Los abuelos podrán ayudar, pero no se les puede delegar la educación de los hijos.

 

En el libro también se trabaja uno de los grandes errores de la educación actual: la sobreprotección. Los niños cuyos padres tienen un modelo de educación que se basa en la sobreprotección desarrollan menos competencias emocionales, son más inseguros, tienen menos habilidades, es más probable que sean víctimas de acoso y a la larga son más infelices.

 

Otros temas de interés

Los miedos, la conveniencia o no del castigo, la selección de los juguetes adecuados, la relación con la comida, los celos o las nuevas tecnologías son otros muchos asuntos de gran interés y actualidad sobre los que Silvia Álava diserta y ofrece recomendaciones y consejos que ayudarán los padres a actuar de la forma más correcta posible.

 

La prestigiosa psicóloga María Jesús Álava Reyes, que ha prologado el libro, destaca que la autora “se ha convertido en un referente, con un trabajo muy sólido que consigue desbloquear infinidad de casos  que habían fracasado en tratamientos previos”. Además señala que “esta obra se convertirá en referencia indispensable para educadores y padres preocupados por la buena educación y la felicidad de sus retoños”.

 

La autora

Silvia Álava es la directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes y compagina la consulta como psicóloga con la elaboración e impartición de cursos, talleres y conferencias.

 

Es experta en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA) y profesora de diversos Másteres. Además, es coautora de la enciclopedia “La Psicología que nos ayuda a vivir” dirigida por Mª Jesús Álava Reyes, del libro “Cuentos para comer sin cuentos", y la guía “Cuidando el amor”, editada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Además, Silvia colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

 

Segundo título de “Tu vida en positivo”

Editado por JdeJ Editores y Actitud de Comunicación, el libro tiene un PVP de 12 €.

 

 “QUEREMOS HIJOS FELICES” es la segunda publicación de la colección “Tu vida en Positivo” que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices. Vivir en positivo “es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades”.