Silván en las Cortes: "El lago de Sanabria nunca ha estado contaminado"

El consejero de Medio Ambiente y Fomento saca a relucir los más de 44.000 controles realizados a las aguas del lago para zanjar definitivamente la polémica y desmontar las teorías de la Estación Biológica. Defiende la importancia turística del enclave zamorano.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha comparecido esta tarde, a petición propia y con carácter de urgencia, ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el Lago de Sanabria. Silván ha recordado los 44.688 análisis sobre 12 parámetros de calidad de las aguas que se efectúan desde hace 27 años, mensualmente, y conforme a la metodología establecida por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea que concluyen en el ‘buen estado’ de las aguas del Lago de Sanabria.

 

Silván ha señalado la “ocupación continua” de la Junta de Castilla y León por el Lago de Sanabria y por el Patrimonio Natural de Castilla y León y ha reclamado de todos los presentes esa misma ocupación buscando “el beneficio propio Lago y, con ello, buscando el beneficio de Sanabria, de Zamora y, en definitiva, el de Castilla y León”.

 

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha comparecido con el objetivo de “zanjar definitivamente la cuestión de la supuesta contaminación del Lago de Sanabria” y con el fin último de “devolver la imagen que merece el Lago”, acreditado como uno de los espacios naturales más visitados no sólo de Castilla y León, sino también de España. Y tal y como prometió, lo ha hecho con el respaldo de los controles oficiales que se hacen mensualmente para certificar la idoneidad de sus aguas.

 

 

Según Silván, el buen estado de las aguas del Lago de Sanabria viene certificado por los técnicos (biólogos y biólogos-limnólogos) de la Junta de Castilla y León, de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Centro de Estudios Hidrológicos. El consejero ha recordado que la Junta de Castilla y León, a través del Laboratorio Limnológico del Lago de Sanabria, laboratorio específico para el Lago, realiza informes mensuales desde hace 27 años sobre 12 parámetros de calidad de agua que incluyen transparencia, pH, oxígeno, fosfatos y nitratos, fitoplancton, entre otros. En total, 44.688 análisis de control y seguimiento, conforme a la Directiva Marco del Agua de la UE, que concluyen en la "buena calidad de las aguas" que, incluso tiene a mejorar a lo largo de estos años.

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en colaboración con el Centro Nacional de Estudios Hidrográficos del CEDEX realiza informes trimestrales que concluyen en el "buen estado tanto ecológico como químico" de las aguas que cumplen con todos los requisitos que caracterizan a un lago de este tipo según los estándares del consenso científico en materia de limnología, manteniéndose en sus valores habituales parámetros como la transparencia del agua, la concentración de nutrientes o la producción de algas del fitoplancton.

 

Finalmente, la Consejería de Sanidad, autoridad sanitaria, realiza informes anuales en el ámbito de la salud pública respecto de las zonas de baño del Lago. Estos informes concluyen en una calificación global de calidad que se remite a la Comisión Europea en Bruselas con una calificación para los distintos muestreos de ‘excelente’. La Consejería de Sanidad ha realizado en 2013 en torno a 32 controles visuales con resultados de ‘aptitud’ y 40 controles analíticos con resultado de ‘agua apta para el baño’.

 

LA DEPURACIÓN AGUAS ARRIBA

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 4 millones de euros, con la ayuda de Fondos Europeos, en la construcción de los sistemas de depuración que han permitido sacar fuera del Lago los vertidos de San Martín de Castañeda, Ribadelago, playas de Visquiella y Custa Llago, Campings, Galende, y Vigo de Sanabria. Cabe recordar que de todos los sistemas de depuración, sólo Ribadelago y playas depuran aguas arriba del Lago o en el propio Lago, el resto no realizan vertidos en el Lago ni en el río Tera aguas arriba del mismo.

 

Por tanto, la Junta de Castilla y León ha colaborado con la administración competente en depuración, el Ayuntamiento de Galende, en la depuración de aguas residuales. La colaboración se extiende también a la optimización de la gestión ofreciendo desde hace tiempo al Ayuntamiento de Galende la explotación de las depuradoras financiando al 50 % su coste. Este acuerdo está sólo pendiente de aprobación en Pleno por parte del Ayuntamiento de Galende.

 

"NUNCA HA ESTADO CONTAMINADO"

Al terminar su intervención, el consejero ha asegurado que la calidad de las aguas del Lago de Sanabria está garantizada y acreditada conforme a los parámetros y criterios científicos de la Directiva Marco del Agua de la UE. La calidad de las aguas está certificada y calificada como ‘buena’ por los más de 44.600 análisis del Laboratorio Limnológico del Lago, los informes de la CHD y del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y apta para el baño y consumo por los informes anuales de la autoridad sanitaria.

 

Por tanto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha concluido que “el Lago de Sanabria nunca ha estado contaminado” y ha señalado la “ocupación continua” de la Junta de Castilla y León por el Lago de Sanabria y por el Patrimonio Natural de Castilla y León. Además, ha reclamado de todos los presentes en la comparecencia de las Cortes esa misma ocupación buscando “el beneficio de quienes acuden a visitar y disfrutar de nuestros Espacios Naturales, de las actividades que se desarrollan en su entorno” y, muy especialmente, en beneficio del “propio Lago y, con ello, buscando el beneficio de Sanabria, de Zamora y, en definitiva, el de Castilla y León”.