Silván asegura que la Junta invertirá más de 3.600 millones destinados a la investigación e innovación hasta 2020

Silván, en los premios Innova del Diario de León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado que el periodo comprendido entre el 2014 y el 2020 estará "cargado de buenas noticias y fondos" porque a través de fondos europeos y de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación, la Junta de Castilla y León va a invertir "más de 3.600 millones de euros destinados a la investigación y a la innovación".

Así lo ha explicado este jueves el consejero en León, donde ha asistido a la tercera edición de los galardones Innova que entrega el Diario de León para premiar a los proyectos más significativos desde el punto de visto de la innovación, el desarrollo y la investigación.

Silván ha manifestado que la provincia de León es un "ejemplo" en materia de innovación porque "no necesita importar I+D+i", sino que "exporta innovación y talento" y "sirve de estímulo y acicate para seguir trabajando".

En este sentido, ha destacado la importancia de las instalaciones de las que posee la provincia como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el Centro de Supercomputación, el Parque Tecnológico, la Universidad de León, la comunidad científica, y las empresas innovadores.

Además, ha insistido en que León, desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, "va haciéndose un sitio poco a poco" y ha manifestado la "voluntad" de la Junta de apoyar todas las iniciativas y proyectos en materia de innovación que surjan tanto en León como en el resto de la Comunidad.

"La innovación tecnológica es uno de los ejes esenciales que permitirán a la economía regional hacer frente a la grave crisis económica y uno de los componentes más claros para consolidar el desarrollo de la región, por ello la Junta de Castilla y León está plenamente comprometida con el desarrollo de una economía cada vez más competitiva desde la excelencia, la cualificación y la apuesta por las nuevas tecnologías", ha agregado el consejero.

Esta apuesta, ha aseverado Silván, se refleja en la labor que desarrolla el Gobierno regional que está trabajando en establecer "un sólido sistema de innovación regional, que articule la formación, la investigación y la actividad empresarial, el intercambio y la transferencia del conocimiento, en torno a la innovación como factor de competitividad fundamental para salir de la crisis".