Silván asegura que la disolución de Palencia Alta Velocidad no implica que se renuncie al AVE y al soterramiento

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha asegurado este viernes que la sociedad Palencia Alta Velocidad "correrá la misma suerte" que la de León, que ha sido disuelta, pero "sin renunciar a la llegada del AVE y al soterramiento".
HERRERA DE PISUERGA (PALENCIA), 21 (EUROPA PRESS)



Así lo ha afirmado en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, a donde ha acudido para participar en el acto de entrega de ocho viviendas protegidas, en su mayoría a jóvenes para contribuir al asentamiento en el mundo rural.

Silván ha indicado al respecto que "la sociedad Alta Velocidad de León se ha disuelto porque era un centro de gasto que suponía unos recursos que no eran necesarios" en estos momentos y que "lo mismo pasará con la de Palencia", como ha aseverado. Al tiempo, ha insistido en que no se va a renunciar "a la llegada del tren de alta velocidad a Palencia ni a la integración del mismo en la ciudad".

El consejero ha disculpado estas decisiones en referencia al escenario económico que se vive en la actualidad, mientras añadía que "lo que estaba determinado con un modelo adecuado a que las operaciones de integración del ferrocarril se sustentaran con la venta de terrenos hoy es inviable".

"El modelo económico basado en el desarrollo urbanístico no vale" ha reiterado, por lo que considera que se debe adecuar tanto a la realidad económica como a la del urbanismo, ya que según Silván "no aporta nada y si supone una detracción de los recursos públicos de las administraciones".

En lo referente a la desaparición de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, el consejero ha explicado que en breve se convocará un Consejo de Administración donde "se tomarán los acuerdos pertinentes".

Por último, ha recalcado que "no se renuncia a nada" ya que se tomará un modelo que se aplica en el resto de ciudades en sociedades en las que "no hay una actuación inmediata y no se está ejecutando ninguna obra".