Silván apuesta por la continuidad de los 4 aeropuertos a la espera de conocer la postura del nuevo Gobierno

PSOE califica la reunión de "decepcionante" y añora una postura "más valiente" del alcalde de Valladolid a favor de su aeródromo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha apostado por la continuidad de los cuatro aeropuertos de Castilla y León a la espera de conocer la postura en materia aeroportuaria del nuevo Gobierno de España.

Así lo ha asegurado este viernes tras la reunión del consorcio del aeródromo vallisoletano, a la que también ha asistido el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Cámara de Comercio, José Rolando Álvarez; el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Óscar Puente, y, en calidad de invitado, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Silván ha subrayado que los aeropuertos constituyen "una herramienta de desarrollo económico no sólo para Valladolid" y que cada uno cuenta "con sus propias peculiaridades" a las que "hay que sacar partido".

En cuanto a la situación deficitárea de los cuatro aeródromos comerciales, el consejero se ha preguntado si habría que cerrar "los 40 aeropuertos deficitáreos españoles".

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha reconocido que en la reunión del Consorcio se ha acordado potenciar la política de promoción de Valladolid en los lugares que poseen conexión aérea con la ciudad" como vía de fijar vuelos en la instalación y de garantizar la existencia de vuelos, dado que la Unión Europea prohíbe las subvenciones directas a las compañías aéreas.

No obstante, León de la Riva ha mostrado su desacuerdo con la estrategia aeroportuaria de la Junta en cuanto a ayudas y permanencia de estas infraestructuras, dado que "aunque ninguna es rentable, la de Valladolid es la menos deficitárea". Asimismo, ha recordado que se trata del aeropuerto de Castilla y León "más antiguo" y cuenta con un volumen de pasajeros "que triplica la suma de los otros tres".

Reunión deficitárea
En esta línea ha insistido Óscar Puente, quien ha calificado la reunión de "decepcionante" y ha echado en falta una postura "más valiente" por parte del primer edil, aunque le ha mostrado su apoyo para la defensa del aeropuerto vallisoletano, al tiempo que ha asegurado que conceder el mismo importe de ayudas a las cuatro instalaciones castellanoleonesas supone "una injusticia" y "un despilfarro".

Por otro lado, ha criticado que las preguntas planteadas sobre "cifras reales, ayudas al céntimo y políticas de futuro" han quedado "sin respuesta", lo que genera "una situación de incertidumbre".

En esta línea se ha mostrado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, quien ha asegurado que Castilla y León "sólo puede sostener un aeropuerto" y ha recordado que "el 75 por ciento de los pasajeros vuela desde Valladolid".

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha planteado su intención de que la institución se reincorpore al Consorcio, aunque sin contribuir económicamente, dado que su apuesta está "en el suelo" más que en "el vuelo", si bien ha apostado por la continuidad de la instalación como forma de promoción turística de la provincia".