Sigue la 'regeneración': el PP rechaza la prohibición de sobresueldos de partidos a sus diputados

Rosa Díez ha sido la encargada de defender esta propuesta, apoyada por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y Grupo Mixto y rechazada por el PP.

El PP ha rechazado este 17 de junio en la Comisión Constitucional del Congreso una iniciativa de UPyD con la que se pedía prohibir por ley que los partidos políticos paguen sobresueldos a sus diputados y senadores por sus cargos orgánicos. El Grupo Popular fue el único que votó en contra, frente al voto a favor de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y Grupo Mixto.

  

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha sido la encargada defender la propuesta para reclamar la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) "a fin de que se impida que los partidos políticos y grupos parlamentarios puedan pagar 'sobresueldos' a sus diputados y senadores por el desempeño de cargos orgánicos", aunque las actividades se consideren compatibles.

  

Según argumenta el partido magenta, esos 'sobresueldos' carecen de la necesaria transparencia y pueden ser "en principio legales", si están debidamente abonados y declarados ante las autoridades laborales y fiscales competentes, pero también pueden no serlo, "si se pagan en metálico y provienen del cobro de comisiones o de financiación ilegal de partidos políticos", en alusión a lo denunciado por el extesoreros del PP Luis Bárcenas.

 

ESTO HACE "MUCHO DAÑO"

  

Rosa Díez cree que esto "hace mucho daño" a la política y por ello UPyD defiende la necesidad es hacer frente a "uno de los momentos de más baja valoración" que atraviesa la clase política, que "sin duda obedece a la infinidad de casos de corrupción descubiertos, a los numerosos casos de nepotismo y amiguismo conocidos y a una falta de cultura de la transparencia, que transmiten la sensación de la llamada clase política como una oligarquía privilegiada, eso que ahora se llaman 'elites extractivas', que anteponen su propio lucro personal al interés general".

  

La propuesta ha contado con el respaldo expreso de Izquierda Plural, cuyo portavoz, Ricardo Sixto, la ve "absolutamente pertinente". El diputado de IU cree que, al ser compatible el escaño con los puestos de dirección en los partidos, algunos interpretan que también se pueden sumar los sueldos, y eso es "incompatible" con la legislación, que prohíbe pagar a los parlamentarios una segunda retribución.

  

También lo ha apoyado el PSOE, que viene defendiendo ampliar las incompatibilidades para que el escaño sólo se pueda compaginar con la docencia, la creación literaria o la presencia en medios de comunicación, pero sin recibir retribuciones. "No se pueden pagar sobresueldos a los parlamentarios, ni en A, ni en B", ha proclamado la diputada socialista Susana Sumelzo.

 

BURLAS DEL PP A UPYD

  

Pero el PP ha tumbado la iniciativa alegando que no se puede instar al Gobierno a resolver esta cuestión cuando las reformas de la ley electoral se hacen siempre por consenso y vía iniciativa parlamentaria, no del Ejecutivo.

  

Su ponente, Juan José Matarí, ha centrado su intervención en criticar a UPyD por proponer esta reforma, censurando a Rosa Díez:

 

"Ustedes siempre por encima del bien y del mal, dando lecciones, y los españoles incomprensiblemente no se lo reconocen", se ha burlado, haciendo alusión a los malos resultados cosechados por el partido magenta.

Noticias relacionadas