Siete provincias del cuadrante noroeste tendrán hoy riesgo por lluvias y en la mitad este habrá cielos despejados

Un total de siete provincias del cuadrante noroeste peninsular tendrán este miércoles aviso de riesgo por lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso por lluvias afecta a La Coruña, Pontevedra, Orense, donde se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y a Zamora, Salamanca, Ávila y Cáceres, provincias en las que podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.


En general, la AEMET prevé precipitaciones en la mitad oeste del país, que serán de carácter localmente fuertes y/o persisentes en el oeste de Galicia y del sistema central.

En concreto, en el cuadrante noroccidental de la Península y en Extremadura, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que, en el oeste y sur de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura pueden ser localmente fuertes o persistentes, así como en el litoral cantábrico, donde serán más débiles y menos probables.

También se esperan precipitaciones pero con menor intensidad y probabilidad cuanto más al este y podrían afectar a otras zonas de la mitad noroeste peninsular. Los intervalos nubosos afectarán al norte de Canarias y este de Cataluña y predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país.

En cuanto a las temperaturas diurnas, subirán de forma ligera a moderada en el litoral del Cantábrico oriental, y experimentarán un descenso ligero a moderado en Castilla y León y norte de Extremadura. En el resto habrá pocos cambios.

Finalmente, el viento flojo a moderado del oeste llegará al litoral andaluz; soplarán del suroeste o del sur en gran parte de la Península y Baleares y tendrán intervalos de fuerte en zonas de Galicia, entorno de la cordillera cantábrica y otras zonas de montaña del norte peninsular. En Canarias habrá vientos flojos de componente norte.