Siete de cada diez nuevos contagios de VIH en Salamanca son en menores de 30 años

El Comité Antisida de Salamanca ha detectado que cada vez son más jóvenes las personas que se contagian con VIH en Salamanca. Cruz Roja coincide en este punto, y también llama la atención sobre el aumento de diagnósticos tardíos de personas que llevan entre 10 y 12 años infectados.

Para contactar con el Comité Antisida de Salamanca:

 

* Teléfono: 923 21 92 79.

 

* sidasalamanca@yahoo.es

 

* De lunes a jueves, de 17,30 a 20,30 horas.

 

* Plaza de San Vicente, local 4, 37007 Salamanca.

 

http://sidasalamanca.blogspot.com.es/

Mañana, 1 de diciembre, Día Internacional contra el Sida, el Comité Antisida de Salamanca instalará una carpa en la Plaza de España con tres objetivos fundamentales. Por un lado, según explica su responsable Carlos Rodrigo, para ofrecer información sobre el virus y la enfermedad; por otro, para impulsar la prevención, con la entrega de preservativos masculinos, femeninos y anales; y, por último, para promover la solidaridad con la comunidad afectada, por lo que se repartirán lazos rojos.

 

En Salamanca, este año se ha detectado 21 nuevos casos personas con el virus del VIH y lo que más preocupa a quienes trabajan con este colectivo es que la población afectada sigue siendo muy joven. Casi el 70 por ciento de los nuevos contagiados tiene menos de 30 años. Y es que parece que “los jóvenes poseen mucha información pero eso no es suficiente para modificar sus conductas de riesgo ante el virus del Sida" al menos eso detectan las personas que, como Carlos Rodrigo, trabajan con estos colectivos. Y asegura que "el preservativo es la mejor barrera ante el VIH”. 

 

 

(Foto: Cristian Martín)

 

Al Comité acuden a diario personas solicitando la prueba del VIH, la mitad son jóvenes, estudiantes en su mayoría; y la otra mitad son trabajadoras del sexo o parejas de seropositivos (portadores del virus). Y, precisamente, uno  de los mayores problemas es que “el más contagia es el que no sabe que tiene el virus”, advierte Rodrigo, de ahí que sea tan importante insistir en las campañas de detección.

 

No obstante, lo cierto es que resulta muy difícil enfrentarse a este problema porque “aún está muy estigmatizado, hay mucho miedo a ser identificado como portador y eso que hoy prácticamente nadie desarrolla la enfermedad del Sida, porque los tratamientos funcionan, salvo caso más serios en los que hay una coinfección con Hepatitis C”, matiza el responsable del comité. Las personas que sabe que tienen VIH no son las que menos lo transmiten, porque "suelen ser más conscientes y su carga viral es mínima debido al tratamiento médico".

 

Precisamente, el estigma provoca que, de las 500 personas con VIH que actualmente se tratan en Salamanca, muchas sean de fuera de Salamanca y otras de aquí se vayan a tratar a Madrid, “así les resulta más cómodo porque corren ‘menos riesgos’ de reconocerse socialmente”.

 

 

 

 

Para potenciar el diagnóstico precoz, el Comité, con la Colaboración de Cruz Roja Salamanca, desarrollan a lo largo del año campañas de aproximación, en las que se trasladan a facultades de la Universidad o a bares para realizar a quien quiera pruebas gratuitas y confidenciales de VIH.

 

Teresa de la Iglesia, responsable del Programa VIH-Sida de Cruz Roja Salamanca, también muestra su preocupación por el repunte de casos en población joven e igualmente en personas con diagnóstico tardío, “que llevan entre 10 y 12 años infectados pero hasta ahora no lo han sabido”. En esto incide, precisamente, la campaña de Cruz Roja ‘De ti depende que dé la vuelta’. En ella, se insiste en que no solo las drogas o la homosexualidad son conductas de riesgo, si no que hay mucha gente que no se identifica como población de riesgo, y en realidad, “todos y todas podemos ser población de riesgo”, asegura De la Iglesia.

 

Cruz Roja estará mañana, de 10 a 14 horas, en la Facultad de Educación ofreciendo información y preservativos y, además, realizarán actividades con los estudiantes para combatir los mitos que circulan en torno al VIH. El jueves, 3 de diciembre, por noche también estarán en la Plaza de San Justo, de las 23 a las 2.00 horas desarrollando actividades lúdico formativas de concienciación de la juventud.

 

 

Noticias relacionadas