Siete de cada diez noticias sobre empresas o instituciones provienen de los departamentos de comunicación, según estudio

Siete de cada diez informaciones publicadas sobre empresas e instituciones son generadas o emitidas por los departamentos de comunicación o sus agencias, según un estudio presentado este jueves por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la Asociación de Empresas Consultoras de Comunicación (Adecec).
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Siete de cada diez informaciones publicadas sobre empresas e instituciones son generadas o emitidas por los departamentos de comunicación o sus agencias, según un estudio presentado este jueves por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la Asociación de Empresas Consultoras de Comunicación (Adecec).

El estudio, realizado a partir de encuestas a responsables de comunicación de empresas, de agencias y periodista, señala también que cinco de cada diez periodistas reconocen que el 75 por ciento de su agenda informativa proviene de los departamentos de comunicación o agencias.

Además, el 60 por ciento de periodistas encuestados reconoce que su trabajo ha variado como consecuencia de la crisis y ahora utiliza más información proveniente de los departamentos de comunicación o agencias, así como que hace un mayor uso de Internet.

Asimismo, aunque para los periodistas el criterio más importante a la hora de dar una noticia es la actualidad, el 21 por ciento reconoce que valora el tipo de empresa de la que se trate e, incluso, tiene en cuenta "intereses comerciales" (un 18%).

Esta percepción de que los intereses ajenos a la actualidad influyen en la redacción de las noticias es todavía más acusada en el caso de los directores de comunicación. Nueve de cada cada diez consideran que los medios privilegian a compañías por inversiones publicitarias, intereses político/económicos o la relación personal con el periodista.

En cuanto a los medios que generan más confianza, los medios tradicionales (prensa, televisión y radio) son más valorados que los digitales. Para los dircoms porque tienen más valor en cuanto a cobertura (un 61% más) y para los periodistas porque generan más confianza como fuente de información (26% más).

Las notas de prensa siguen siendo la principal herramienta de comunicación de los directores de comunicación y de las agencias con los medios. Así, para el 75 por ciento de los periodistas, las herramientas tradicionales, como encuentros, notas de prensa y ruedas de prensa, son las mas usadas.

En general, preguntados por lo que, en su opinión, deberían ofrecer los gabinetes de comunicación, los periodistas piden más información relevante en cuanto a contenidos, adecuada al perfil del periodista y del medio, racionalidad en cuanto al motivo y la insistencia en el contacto, contar con un interlocutor conocedor de los tema, conocimiento de la dinámica y tiempos del oficio y, cada vez más, exclusividad.

Mientras, los directivos de comunicación piden a los periodistas respeto como fuente de información, contrastar la información que van a publicar, interés informativo sobre los otros intereses, que se informe también de lo bueno y sinceridad en el 'feedback' (asistencia a actos, cobertura).