Siega Verde estuvo oculta durante miles de años...

Mesa inaugural de las jornadas sobre arte rupestre (Foto:F.Rivas)

... y en 2014 se celebran los 25 años del descubrimiento de sus grabados sobre piedra de la prehistoria

El yacimiento de Siega Verde (Salamanca) protagonizará durante el próximo año una serie de actuaciones y actividades que tratarán de dar “mayor difusión y conocimiento” de este enclave de arte rupestre próximo a la frontera que fue descubierto hace 25 años.

 

En 2014, en el primer cuarto de siglo de conocerse sus restos por la sociedad actual, Siega Verde será un foco de atención para visitantes y expertos, ha avanzado el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.

 

Como “pórtico” a las propuestas para el próximo ejercicio, la Hospedería Fonseca de Salamanca ya celebra un encuentro de expertos e investigadores en homenaje al yacimiento salmantino, próximo a la frontera con Portugal y que conserva casi de 600 grabados.

 

En este caso, se trata de las III Jornadas Técnicas de la Red de Centros e Institutos de Conservación y Restauración, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, cuyo tema es  ‘La conservación del arte rupestre: Sostenibilidad e Integración en el paisaje’ y en las que participan durante tres días, hasta el 17 de octubre, representantes de institutos y centros de conservación y restauración de España,  de distintas administraciones autonómicas y técnicos e investigadores de conjuntos de Arte Rupestre Europeo incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial.

 

Con estos encuentros se pretende fomentar la presencia de especialistas y la formación y participación de público universitario, especialmente estudiantes o personal investigador que desarrollen su trabajo sobre el tema objeto de las jornadas.

 

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León forma parte de la Red Nacional de Centros e Institutos de Conservación y Restauración, constituida en 2010, que celebra una serie de reuniones y encuentros técnicos anuales, de los que el de este año se lleva a cabo en Salamanca. El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC de Castilla y León) está integrado también en la red.