Siega Verde contará con un nuevo plan de conservación

(Foto: www.siegaverde.es)

El yacimiento arqueológico, próximo a la frontera con Portugal, será protegido y promocionado por la Junta y los ayuntamientos de la zona

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León llevará a cabo la dirección y desarrollo del Plan de conservación de la Zona Arqueológica de Siega Verde (Salamanca), en el que se establecerán los criterios de intervención así como los criterios y condiciones para su la visita pública.

 

Así lo ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha firmado en Siega Verde un acuerdo de colaboración con los alcaldes de los municipios salmantinos de Villar de la Yegua, Austrecliciano Pacheco, de Castillejo de Martín Viejo, Cándido Palacios, y de Villar de Argañán, Luis Ángel Moro.

 

En este documento se articula la colaboración entre las partes firmantes para la conservación, protección y difusión de la zona arqueológica de Siega Verde, incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como ‘sitios de arte rupestre prehistóricos del Vale del Côa y de Siega Verde’, así como para la divulgación social de sus valores históricos y culturales.

 

Ahora, una vez suscrito el convenio, la Consejería propondrá también las actuaciones que se llevarán a cabo para la conservación de los senderos e infraestructuras existentes para la realización de los recorridos visitables, y potenciará la adecuación y mejora de aquellas instalaciones o infraestructuras necesarias para el desarrollo de las actividades programadas en este yacimiento arqueológico.

 

Asimismo, desde la Consejería y Turismo se fomentarán también los programas de cooperación a desarrollar en la zona junto con los responsables del conjunto rupestre portugués del Vale del Côa.

 

 

Por su parte, los ayuntamientos próximos al yacimiento de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo asumirán tanto la gestión de las visitas públicas como la conservación de los senderos e infraestructuras existentes para la realización de los recorridos visitables.

 

Al mismo tiempo, llevarán a cabo, en sus respectivos ámbitos territoriales, las actuaciones “necesarias” para garantizar la conservación y protección de la Zona Arqueológica de Siega Verde, y promover las iniciativas de mejora que sean acordes con los valores culturales del yacimiento arqueológico.

 

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

 

En el convenio se prevé la constitución de una comisión de seguimiento que supervisará el “adecuado” desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el acuerdo de colaboración, definirá actuaciones “específicas” a realizar y conocerá cuantas iniciativas o incidencias pudieran afectar al desarrollo de las actuaciones que se realicen en su cumplimiento.

 

Entre las funciones de la comisión estarán también las de preparar un plan, con una duración mínima de cuatro años, para la gestión de las visitas públicas al yacimiento de la Zona Arqueológica de Siega Verde, en el que se incluirá el horario público de acceso y las condiciones para el desarrollo de las visitas, al tiempo que coordinará las actuaciones divulgativas y de difusión del yacimiento arqueológico.

                     

 

25 ANIVERSARIO

 

Alicia García ha subrayado la apuesta que la Junta de Castilla y León ha venido realizando desde que hace 25 años se descubrieran los yacimientos de Siega Verde y ha asegurado que este convenio supondrá “una nueva fortaleza” en el modo de gestión que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por la UNESCO.

 

Al mismo tiempo, se ha referido a que, en estos momentos, Siega Verde constituye “un ejemplo a seguir” como modelo de gestión de un enclave arqueológico en el que las características ambientales, artísticas y patrimoniales se atienden con una gestión armonizada desde el punto de vista técnico y científico.

 

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ha agradecido el magnífico trabajo y la labor de mantenimiento que desempeña la asociación de desarrollo Adecocir, con la que se realiza una gestión participada desde el punto de vista social y administrativo con los agentes sociales de la zona.

 

ACTIVIDADES ANIVERSARIO

 

La consejera de Cultura y Turismo ha presentado también durante su visita el programa de actividades que se ha elaborado para celebrar el XXV aniversario del descubrimiento de Siega Verde.

 

Se trata de un programa diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con los ayuntamientos de la zona y la asociación Adecocir para contribuir a un mayor conocimiento y difusión de un lugar declarado Patrimonio Mundial.

 

Alicia García se ha referido a que el conjunto de actividades, que se desarrollan entre los meses de julio y noviembre, se ha diseñado para intentar cubrir cuatro apartados claves: la mejora de la gestión del yacimiento, el impulso a la difusión y promoción de la zona arqueológica, las actividades que se desarrollan con la población local y, finalmente, las diferentes acciones para hacer de Siega Verde un recurso didáctico.