¡Sí, sí, sí, España ya está aquí!

España doblega a la República Checa (75-58), entra en la lucha por las medallas y consigue su clasificación para el Mundial confirmando su regreso a la elite del baloncesto femenino. 

La selección española femenina de baloncesto se ha clasificado para las semifinales del Europeo de Francia al vencer a la República Checa (75-58) con 29 puntos de Alba Torrens y 23 puntos y 12 rebotes de Sancho Lyttle y peleará por las medallas contra Serbia, que ganó su compromiso de cuartos de final a Italia (85-79).

 

El buen juego de las españolas, que han ganado todos sus partidos desde el debut, y el control de la situación en los momentos más difíciles del partido hicieron que las jugadoras checas no pudiesen remontar el envite en ningún momento, pese a que lo intentaron.

 

El primer cuarto empezó con España lanzada comandada por Alba Torrens, que anotó 13 puntos en los primeros 6 minutos de juego. Las checas se quedaron en 15 puntos, con su jugadora estrella Kulichová siendo la máxima anotadora con 6 dianas para intentar mantener con vida a los suyos. La distancia en el marcador --al final del primer cuarto-- no reflejó la autoridad española.

 

La circulación y movimiento de balón fue mejor en las pupilas de Lucas Mondelo, lo que les facilitó enormemente la función anotadora. Torrens y Lyttle fueron las jugadoras que más destacaban y a mitad del segundo cuarto ya llevaban 20 y 10 puntos respectivamente. Dos triples de Pecková y una canasta en transición de Bortelová mantuvieron a las centroeuropeas con opciones pese a la superioridad española.

 

Las pérdidas de balón de la República Checa (10 en la primera parte) fueron castigadas con fáciles contraataques para España. Alba Torrens siguió con su ritmo e intensidad para irse a los 22 puntos al descanso, Lyttle acabó con 14 puntos y 4 asistencias mientras que la mejor de las checas fueron Kulichová y Pecková --con 8 puntos cada una en los primeros 20 minutos-- para mantenerse tan sólo 6 puntos por debajo de las españolas.

 

En ese momento, cuando comenzó el tercer periodo, España estuvo algo acelerada y la República Checa, más metida en el encuentro, que consiguió empatar para ponerse 41-41. La ausencia de Torrens se notó y España tardó cinco minutos en anotar. Amaya Valdemoro fue el revulsivo en los minutos finales merced a sus 7 puntos. Sancho Lyttle dio tranquilidad a España con un triple sobre la bocina para finalizar este periodo con 8 puntos de ventaja (54-46).

 

Con todo por decidir, Torrens volvió a la pista par dar más consistencia al equipo en ataque y a seis minutos para el final España ya ganaba por 13 puntos (64-51). El seleccionador checo pidió un tiempo muerto para que no se le escapara el partido, pero las prisas por querer remontar propiciaron una innumerable nómina de fallos que acabaron pagando caro en los minutos finales.

 

España durmió definitivamente el encuentro al alcanzar 20 puntos de renta (72-52) con un '2+1' de Valdemoro, con lo que Mondelo decidió sentar a Alba Torrens, que acabó con 29 puntos, a sólo uno de su récord del primer partido contra Rusia. Valdemoro tuvo más presencia en los últimos cuartos y acabó con 11 puntos, mientras que en la República Checa las mejores jugadoras acabaron siendo Elhotova con 13 puntos y Kulichová y Pecková con 10.

 

FICHA DEL ENCUENTRO

 

ESPAÑA: Lima (-), Palau (4), Xargay (7), Torrens (29) y Lyttle (23) --cinco inicial--; Nicholls (-), Domínguez (-), Ouviña (-), Gil (1), Casas (-), Aguilar (-) y Valdemoro (11).

 

REPÚBLICA CHECA: Zrustova (-), Bortelová (4), Hanusová (5), Elhotova (13) y Kulichová (10) --cinco inicial--; Burgrová (-), Bartonova (-), Hejdova (-), Vyoralová (3), Pecková (10) y Hindrakova (2).

 

ÁRBITROS: Ingus Baumanis (LET), Fabiana Martinescu (RUM), Aare Halliko (EST). Sin eliminadas.

 

PABELLÓN: Pevele Arena de Orchies. 2.502 espectadores.