“Si no somos capaces de convivir con situaciones negativas, será complicado”

SITO. Entrenador de la UDS
T. S. H.

E l entrenador del Salamanca se sentó ante los medios después de encajar su primera derrota. Sito reconoció que el balance del choque es negativo. “Por el resultado y por la segunda parte”.
¿Qué análisis se puede hacer?
La primera parte, sin ser especial ni muy buena, sí que hemos estado bien, llevando el peso del partido, aunque jugando más a la contra. Hemos tenido tres o cuatro ocasiones claras y ellos apenas han tenido nada. Teníamos el partido para seguir con ese ritmo en la segunda mitad, a ver si podíamos meterlos más arriba y tener más ritmo con balón. Pero la entrada no ha sido igual, y en la primera ocasión que han tenido han marcado un gol y la gente ha empezado a ponerse más tensa y ha empezado a fallar muchos pases. No hemos estado tranquilos y nos han hecho correr detrás del balón, más porque lo perdíamos rápido y por imprecisiones. No hemos estado nada bien.

A toro pasado a lo mejor es más fácil decirlo pero, ¿el cambio de Endika no tenía que haber llegado un poco antes?
Ya habíamos hecho un cambio forzado en la primera parte, nos quedaban dos y teníamos varios recambios de ataque y estábamos viendo a ver si el equipo se tranquilizaba. No es cuestión de meter uno o meter dos, al final es que el jugador dentro esté más tranquilo, el equipo empiece a coger confianza, seguridades y ha sido todo lo contrario. Hemos empezado a fallar pases fáciles, hemos metido mucha ansiedad, perdíamos el sitio. Mientras el Elche, después del gol, se ha sentido cómodo, han movido bien la pelota y nos han hecho correr detrás de ella. Nos ha faltado tener esa tranquilidad para haber jugado porque hemos estado en su campo, pero mientras el día del Cádiz le dimos pausa y buscamos los costados, hoy no había esa frescura en las combinaciones, en los pases y nos ha hecho mucho daño el gol. Hemos jugado con el marcador que es algo que siempre temía y que siempre les había dicho a los futbolistas, que no jueguen con el marcador porque cuando tienes esta situación de tanto tiempo sin ganar, pesa mucho.

¿Al equipo le está pesando de nuevo jugar en casa?
En casa y fuera. Cuando tienes una situación así, que llevas tanto tiempo sin ganar, pues al primer contratiempo te pesa. El día del Cádiz se reaccionó bien pero quizás después de haber visto la primera parte, que sin ser brillante sí habíamos tenido ocasiones claras, y no las hacemos llegan ellos, y a la primera, te marcan, pues son muchas situaciones negativas que se acumulan y al final pesan si no hay paciencia y tranquilidad.

¿Hay demasiada ansiedad arriba?
Estamos fallando ocasiones muy claras. Quizás también nos está costando generar muchas pero sí es verdad que se están teniendo ocasiones clarísimas todos los partidos y los rivales, no. Hoy, recuerdo del Elche como ocasión clara la del gol y poco más y nuestra sí recuerdo más, y nos está faltando acierto. Nos están haciendo mucho daño los goles. Hoy, después del gol, el equipo no ha sabido olvidarse un poco del resultado y seguir jugando. Vamos ya buscando impulsos, con balones largos, sin dar fluidez al juego y al final así es muy complicado. Si no somos capaces de vivir en esas situaciones negativas que se dan, nos va a costar mucho salir. Mentalmente tenemos que superar esas situaciones porque si no va a ser difícil. Un gol te lo pueden meter en cualquier despiste y aunque estés manejando el partido, puedes sufrir.

¿Tiene más trabajo mental que táctico por delante?
Está claro. Son situaciones negativas y entiendo al jugador porque después de estar así, ves que fallas ocasiones claras y empieza la segunda parte y a los tres minutos recibes un gol, y lo primero que piensas es, otra vez. Hay que aislarse y siempre buscar intentar jugar bien, intentar estar tranquilos pero sobre todo con el balón. Nos hizo daño la lesión de Salva.




“Nos equivocamos en personalizar en jugadores. Es un problema colectivo”
SOBRE LOS PITOS A RAÚL GAÑÁN. La grada se mostró disconforme con el juego del equipo pero, sobre todo, se juzgó con pitos a alguno de los futbolistas que no tuvieron una tarde especialmente lúcida. Uno de ellos fue el capitán, Raúl Gañán
Si hay algo que sorprende en el estadio Helmántico es que alguno de los jugadores reciba pitos. Uno de esos futbolistas es Raúl Gañán y sobre él se le preguntó a Sito, uno de los técnicos que mejor le conocen. El míster asegura que personalizar es equivocado. “Tengo claro que los jugadores, cuando el equipo no funciona, están mal todos. Si este equipo empieza a funcionar, van a estar mejor todos. Nos equivocamos en personalizar, es un problema colectivo y conjunto que hay que sacar entre todos. Yo tengo claro que no me voy a rendir porque tengo la mochila de las derrotas y los sinsabores llena en mis años en el fútbol y no me pesa nada para seguir adelante. También tengo llena la de las victorias y los triunfos y no me lo aligera. Mi objetivo a partir de ahora es mirar al próximo partido y estoy convencido de que este equipo en el momento que sea capaz de liberarse y de tener un poco más de fortuna, demostrará que tiene fútbol. Nos falta esa continuidad y nos falta un poco el premio también”, concluyó el técnico.