"Si no me aparto, me atropella. Lo hice y disparé a la rueda izquierda"

Los agentes declararon tras biombo o por videoconferencia

Los agentes de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil relatan cómo atravesaron un camión pesado en una calle de Carbajosa de la Sagrada para conseguir la detención de 'El Rubio' en una calle estrella de Carbajosa de la Sagrada. 

Durante la segunda jornada del juicio de 'El Rubio' han testificado agentes que actuaron en distintos momentos de una complicada operación que se alargó durante meses. Todo llegó a su resolución final un 29 de julio cuando se requirió la entrada en acción de la Unidad especial de Intervención para que se procediera a la detención de Amancio García Carro 'El Rubio' ante la certeza de que viajaba junto a su lugarteniente B.M.L. y con un paquete de cocaína que acababa de entregarle E.B.C.

 

Ha sido el responsable de aquel operativo el que en declaración por videoconferencia ha relatado lo que sucedió y cómo fue la operación. "Sabíamos cuál era la ruta más lógica que tomaría para llegar a casa y montamos una cerramiento en una calle estrecha -Calle Vila Formoso de Carbajosa-, con un vehículo pesado del cuerpo. La idea era que parara y cerrarle por detrás con otros dos vehículos del cuerpo. Hasta que llegó y paró delante del camión el operativo fue discreto", apuntó el agente. 

 

detencion rubio juicioImagen de la calle Vilar Formoso, donde fue detenido 'El Rubio'

 

Fue a partir del momento en que 'El Rubio' vio aparecer dos coches por detrás cuando los hechos se precipitaron. "Los vehículos llevaban las prioritarias , se avisó por megafonía y se le ordenó que se detuviera", apunta el responsable". Pero no lo hizo. "Dio para atrás y golpeó los coches y después aceleró fuertemente y superó el obstáculo del camión, al que golpeó. Me aparté para que no me atropellara y disparé a la rueda izquierda", relata. "El vehículo se detuvo y al encañonarle levantó las manos y otro policía que acudió disparó con una escopeta prepara a la otra rueda. Creo que si me habría atropellado". 

 

Casi idéntica, dependiendo de su posición, fue la declaración de otros tres agentes que participaron en aquel operativo. Desde el conductor del camión, al de uno de los vehículos que se situaron por detrás del Audi A6 blanco que dijo "mi compañero tuvo que quitarse porque sino pasa por encima de él".

 

Este compañero era el agente que se situó entre el camión pesado y el coche de García Carro cuando se detuvo y que también declaró por videoconferencia. "Me tuve que apartar porque sino me habría atropellado, entonces golpeó al camión y a una farola. Aceleró muy bruscamente y si no me hubiera apartado...", reiteró. 

 

Ante estas declaraciones la defensa de 'El Rubio' se centró en preguntar si los agentes se identificaron en el operativo, respuesta afirmativa, cuántos iban de paisano y cuántos de uniforme -los que iban de paisano respondieron que con el chaleco amarillo identificativo de la Guardia Civil-, y quién efectuó y cuántos fueron los disparos.