“Si la Norma actual se cumpliese y tuviera controles sería suficiente. No hace falta otra nueva”

“No entendemos por qué el Ministerio ha tomado esta postura cuando Castilla y León es la región que agrupa más ibérico en la actualidad".

El secretario regional de UPA Castilla y León, Julio López, valora de un modo muy negativo los borradores que el Ministerio ha ofrecido a las Comunidades para modificar la Norma del Ibérico. “No entendemos por qué el Ministerio ha tomado esta postura cuando Castilla y León es la región que agrupa más ibérico en la actualidad. Incluso se ha abierto un debate interno en el PP pero eso es algo que deben arreglar ellos”, dijo.

 

No obstante, López alabó la actitud de la consejería de Agricultura en su labor de búsqueda de consenso y de apoyo al sector en la región. “Lo que ha hecho la consejería es reunirse con todos los que componemos el sector para buscar una postura firme en contra de la postura del Ministerio que defiende a una parte mínima (los ‘puristas’ de Andalucía) en detrimento de la mayoría del sector”, indicó.

 

Julio López también quiso dejar claro que no se debe engañar al consumidor y por ello abogan porque la palabra ibérico “aparezca y el resto, si es 50%, 75%, cruce, puro de bellota… en la letra pequeña; no se puede desprestigiar un producto como éste y de tanta importancia con una Norma que favorece a muy pocos”, dijo.

 

Por ello, para el secretario regional de UPA en Castilla y León, la Norma actual, “la que lleva en vigor desde 2007 es válida siempre que se cumpla, se controle y con solo unas pequeñas modificaciones hubiese valido. No entendemos esta actitud del Ministerio que además ha hecho reuniones con partes del sector, no todos, que no entendemos y que no sabemos a qué se deben”, señaló.

 

Por último, López sentenció que de llevarse a cabo lo que pretende el Ministerio, “casi la totalidad de las explotaciones de Castilla y León se verían abocadas al cierre y con ello muchos puestos de trabajo. ¿Es eso lo que quieren”, concluyó.