Sí a más bicis sobre el asfalto; no (de momento) al carril bus en Mirat y Gran Vía

Un grupo de ciclistas circulando por la calzada.

Ciudadanos plantea mejorar la seguridad y pintar iconos de bicicletas en la calzada, y logra el apoyo municipal para hacerlo. Ganemos no saca adelante su propueta para hacer los carril bus contemplados en el plan de movilidad.

El pleno del Ayuntamiento ha debatido este viernes varias medidas de movilidad, con desigual suerte para las propuestas. Así, Ciudadanos ha logrado sacar adelante una propuesta para mejorar la seguridad vial de las bicicletas por calles sin carril bici, que ha tenido un apoyo unánime. Entre las propuestas de C's, ayudar a que haya más respeto a los ciclistas que comparten las calles con el resto de vehículos, incluso en las calzadas, donde plantean pintar iconos de bicicletas para avisar del uso compartido.

 

En cuanto a la petición de implantar inmediatamente los carril-bus pendientes en la avenida de Mirat y Gran Vía, Ganemos no ha logrado el apoyo de los grupos municipales: PP y C's en contra y abstención de PSOE. Para Ciudadanos, es precipitado ponerse ahora a ello, aunque reconoce que está en el plan de movilidad municipal. Y el PSOE ha votado en contra porque cree necesario volver a evaluar dónde poner ese tipo de carriles exclusivos y repensar la medida: cree que los carriles planteados en el plan de 2013 pueden no ser los que hacen falta ahora.

 

Por su parte, el PP, que fue quien aprobó el plan de movilidad en 2013, ha acusado a Ganemos de no saber nada del plan y de criticar "que no se ha hecho nada" sin conocerlo, ya que no hay ningún carril bus previsto en el puente Enrique Estevan, aunque se planteó. García Carbayo ha pasado a enumerar los logros del plan de movilidad, con los kilómetros de carril bici, las peatonalizaciones, los aparcamientos de bicicletas, el bus urbano... El concejal ha recordado que habilitar carril bus en algunas zonas obliga a muchos cambios "que no son de hoy para mañana y sobre los que hay que seguir reflexionando", incluyendo el debate sobre el eje Correhuela-San Pablo. "El carril bus es una medida a considerar, el de María Auxiliadora está plenamente asumido, pero su extensión requiere de una reflexión", ha dicho el concejal.

 

Virginia Carrera, de Ganemos, ha criticado los plazos que se plantean para poner en marcha el plan de movilidad a pesar de que ya están establecidos; los carril bus de Mirat y Gran Vía están planificados para medio plazo, y como se propuso en 2012 y el plan se aprobó en 2013 "no entendemos que se diga que no se puede hacer con prisas". Ha recordado que el horizonte del plan llega a 2020, para lo que queda sólo cerca de tres años.

Noticias relacionadas