Shaolin Temple Spain afirma que el hombre que confesó haber matado a una mujer en Bilbao no es monje shaolin

Shaolin Temple Spain, el único centro en España reconocido por el Templo de Shaolin de China, ha afirmado este miércoles que Juan Carlos Aguilar Gómez, el hombre detenido el pasado domingo por golpear brutalmente a una mujer hasta dejarla en coma y que ha confesado ante la Ertzaintza que la pasada semana mató a otra mujer, no es maestro shaolin y ni siquiera es monje.

Shi Fu Carlos Álvarez, maestro y representante de Shaolin Temple Spain, ha asegurado en un comunicado que Aguilar, que en vídeos y entrevistas se describía como un monje shaolin, "ni es monje ni maestro shaolin" y además "carece de todos los requisitos imprescindibles para serlo".


"Desgraciadamente, muchos certificados chinos son obtenidos de forma irregular. Hoy en día, hay muchos maestrillos que por haber ido a China y hacerse fotos con monjes o contratar a monjes para que den cursos en sus escuelas ya dicen ser maestros o discípulos de alguien", ha señalado.

Otros, ha continuado, compran sus títulos "en cualquier escuela" de China o en España, "en cualquier federación de artes marciales", o "simplemente se visten con ropa shaolin y se hacen llamar así porque tal vez Shaolin venda mejor que el nombre extraño que tenga su kung fu".

LOS TÍTULOS SHAOLIN SOLO SE ENTREGAN EN CHINA

Por eso, Álvarez ha insistido en la importancia de "reconocer a un verdadero maestro" no solo por su atuendo, por lo que dice ser o por los certificados y fotos que tiene en su escuela, recordando que los auténticos títulos Shaolin solo los entregan los maestros en el templo y en China, no en federaciones o asociaciones españolas.

"Me duele mucho ver un acto como este y que se vea implicado el nombre de un arte tan milenario como el Shaolin", ha manifestado el maestro, que ha expresado su deseo de que la mujer agredida se recupere, que se esclarezcan los hechos y que "la Justicia actúe de forma implacable".