Setenta ayuntamientos reciben subvenciones de la Diputación

Objetivo. La ayuda va destinada a financiar obras de reparación, conservación y mejora en centros escolares del medio rural.
J. M. S.

Un total de 70 ayuntamientos de la provincia de Salamanca con población inferior a 20.000 habitantes, se han beneficiado de la concesión de subvenciones para financiar obras de reparación, conservación y mejora en centros escolares del medio rural de la provincia para los años 2010-2011, en base al convenio suscrito en su día entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca para la mejora de la Escuela Rural.

El objeto de dicho convenio era la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para la ejecución en los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural provincial de obras de reparación, conservación y mejora, así como de obras nuevas de pequeña cuantía que tiendan a dotar de servicios necesarios tanto en los edificios, en sus instalaciones deportivas o en sus anexos destinados a actividades escolares.

Estas obras se financiarán conjuntamente entre la Diputación de Salamanca y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León por un importe total de 300.000 euros, distribuidos por partes iguales entre ambas anualidades a razón de 150.000 euros en cada uno de ellas a las que se suma la aportación municipal que, en función del importe total del proyecto, corresponde aportar a cada ayuntamiento, por lo que se alcanza un total en ejecución de proyectos que supera la cantidad de 415.000 euros.

Apoyo a los discapacitados
A más de 203.000 euros ascienden las subvenciones que la Diputación de Salamanca destina, en el ejercicio de 2010 a las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de la provincia de Salamanca que gestionan recursos destinados a personas con discapacidad intelectual y cuyos convenios de colaboración fueron aprobados por la Junta de Gobierno de la Institución Provincial en su reunión de esta mañana.

Se trata, en concreto, de los convenios de colaboración con las Asociaciones Asprodes, por importe de 59.661,11 euros; con Acopedis, por una cantidad de 13.177,32 euros; con Aspar la Besana, por 30.600,01 euros y con Escuelas Campesinas, por 6.579,14 euros, así como con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, por un importe de 90.990,90 euros.

El objetivo de los presentes convenios es el establecimiento de las condiciones de ordenación de los centros y servicios para personas con discapacidad intelectual de la provincia de Salamanca, excluida la capital, existentes en la actualidad, a través de la planificación de recursos, de la consolidación de una red de servicios de calidad y de la promoción de la integración sociolaboral, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad y sus familias.

En este sentido, se subvencionan acciones tales como el mantenimiento de 269 plazas en centros de día, incluidos en su caso los servicios complementarios de transporte y comedor.

Distribuidas por entidades, en el caso de Asprodes engloba a los centros de día de Béjar, Santa Marta y Ciudad Rodrigo con 168 plazas; en el caso de Acopedis a su centro de Peñaranda de Bracamonte, con 22 plazas; en el caso de Aspar la Besana a sus centros de Calzada de Valdunciel y Gomecello con un total de 48 plazas; en el caso de Escuelas Campesinas, a su centro de Villarino de los Aires, con 13 plazas y en el del Ayuntamiento de Alba de Tormes a su C.O. Reina Sofía, con 18 plazas y en cuya financiación se incluye un complemento por importe de 83.000 euros procedente de la Junta.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, se comprenden aquellas acciones y programas objeto de los citados convenios que se hayan desarrollado en este tiempo.