Serrada: "El diputado en juego va a ser para el PSOE porque para defender unos problemas, hay que sentirlos"

David Serrada, en la Cuesta de San Blas de la capital salmantina (Foto: I. C.)

El candidato socialista al Congreso reconoce que "me costaría mucho votar a un partido que ampara a alguien que se declara autor confeso de unos papeles que supuestamente dicen que el PP financió de manera irregular una campaña electoral".

DAVID SERRADA PARIENTE

 

- Nació en 1977 en Valladolid.

- Vive en Salamanca desde 1985.

Licenciado en Sociología por la Usal.

- Experto en Ciencia Política y Derecho Constitucional.

- Trabajó en la empresa privada antes de ser profesor asociado en la Universidad de Salamanca.

¿Cómo trabaja el PSOE ante las encuestas que hablan de sorpasso en España y del cambio de diputado entre Ciudadanos y Podemos en Salamanca?

 

La encuesta más fiable que me encuentro es la que me encuentro cada día en la calle, porque yo sí vivo aquí, trabajo aquí y conozco a la gente de aquí. El único sorpasso que ha habido es el que se ha dado el señor Iglesias a sí mismo porque ha pasado de no tener ideología, a ser de arriba o abajo, peronista, chavista o socialdemócrata.

 

En cuanto a los resultados de Ciudadanos y Podemos, creo que es una batalla perdida porque el diputado que va a estar en juego va a ser para el PSOE. Vamos a tener unos resultados muy buenos en la provincia porque somos los únicos que nos presentamos conociendo de verdad los problemas de la provincia.

 

¿Hay diferencia a la hora de defender a los salmantinos siendo de aquí? 

 

Hay mucha diferencia. Yo hace más de 30 años que vivo en Salamanca -desde los 7 y tengo 38-. Mis amigos y mi familia son de aquí. Éste es mi entorno y mi ciudad. Para defender unos problemas, hay que sentirlos.

 

No puedes venir 15 días antes de una campaña electoral, como el señor Jorge Lago, impuesto por el secretario general de su partido y venir aquí a darnos lecciones y a decirnos qué hay que hacer, me resultaría muy complicado votarle como ciudadano. Porque es un señor al que le pasan papeles diciéndole lo que le pasa a nuestra provincia, pero ni Lago ni Pablo Yáñez sienten los problemas de los salmantinos: no saben lo que es tener un familiar fuera porque se ha tenido que ir a trabajar, no saben lo que es ir a la estación de autobuses o tren a despedir a tu hermana todos los fines de semana, no sienten lo que es tener un familiar en el paro, no sienten lo que es tener un amigo que gana 500 euros al mes echándole horas, padres al niño a cada de sus abuelos porque no les llega para la hipoteca. Lo importantes son las caras de las personas, no las cifras, ni los papeles.

 

¿A Salamanca le basta con el turismo para crear empleo?

 

Absolutamente no. En Salamanca tenemos uno de los mayores focos de desarrollo a nivel nacional e incluso internacional, que es la Universidad. Sin embargo, se encuentra completamente desaprovechada, tiene unos grupos de investigación magníficos, excelentes profesionales que aportan mucho conocimiento, pero es un conocimiento que se va de nuestra provincia. Si fuéramos capaces de aprovechar el conocimiento que se genera en la universidad para desarrollar nuevas actividades tendríamos una de las mejores provincias en cuanto a desarrollo económico e igualdad social en nuestro país.

 

david serrada psoe congreso diputado elecciones

 

¿Estáis tranquilos en el PSOE con el trato que se le va a dar al VIII Centenario de la Universidad?

 

Tiene que ser una fuente de oportunidades para el desarrollo y de dar a conocer qué es lo que hace nuestra universidad en España y el mundo. Así podremos pasar a formar parte de la locomotora del desarrollo y no de los furgones de cola, que es donde estamos en estos momentos.

 

Con contratos para camareros, eventuales, muchos por días... ¿Se puede pensar en sostener las pensiones?

 

Desde enero de este año hasta el mes pasado, lo que nos dicen los datos de contratación es que de cada 100 contratos que se firman en esta provincia, 95 son temporales. Eso pone de manifiesto cuál es la calidad del empleo en nuestra provincia. La contratación temporal lo que  implica es precariedad, desigualdad y mucha gente que aún teniendo trabajo se encuentra en una situación próxima a la pobreza y genera una profunda desesperanza entre los salmantinos.

 

No es sostenible este sistema porque haya cada vez menos gente cotizando a la Seguridad Social, sino porque el Partido Popular entre 2012 y 2015 ha saqueado a razón de 43 millones de euros diarios la hucha de las pensiones. A este ritmo en 2018 no va a estar garantizado que las personas vayan a cobrar su pensión en este país. No es una visión catastrofista, sino realista.

 

El PSOE municipal ha 'goleado' en propuestas... ¿es un ejemplo de lo que puede volver a hacer el PSOE en Castilla y León y España?

 

Los parlamentarios hemos goleado también en el Congreso y el Senado en cuanto a propuestas. Los socialistas salmantinos sabemos que estamos en las instituciones para representar a los ciudadanos por encima de todo y, en segundo lugar, para trabajar. En una provincia con tantas carencias y tantas oportunidades es importante trabajar para solventar las carencias y potenciar esas oportunidades.

 

Como parlamentario, demuestra estar poco interesado y preocupado por los problemas de los salmantinos. Y claro que repetiremos las preguntas que hemos hecho, porque la pinza entre PP y Podemos lo que ha hecho es que no podamos tener esa contestación del Gobierno, ni que tengamos encima de la mesa esas proposiciones no de Ley que hemos planteado.

 

¿Qué ha hecho mal el PSOE para que se le cuele Podemos en parte de su electorado?

 

No, hay que diferencias dos cuestiones. El Partido Socialistas es un partido que aspira a gobernar para poder cambiar la política de nuestro país y poder cambiarlas condiciones de vida de los ciudadanos. El resto de partidos emergentes, lo que tienen es un proyecto de poder y esos proyectos lo que implican es llegar al poder y una vez hecho esto, ya veremos lo que hacemos. A partir de ahí la forma de trabajar de cada uno ya ha quedado claro en este breve legislatura quién es el que se preocupa y trabaja y quién el que va allí a hacer otro tipo de cosas.

 

¿Qué opinión le merecen los escándalos que han rodeado al PP en Salamanca en los últimos años?

 

A mí me costaría mucho votar a alguien que se declara autor confeso de unos papeles que supuestamente dicen que el PP financió de manera irregular una campaña electoral, que va en una lista electoral en un puesto importante, que es portavoz de un equipo de Gobierno. Me resultaría complicado votar a un partido que ampara este tipo de comportamientos.

 

¿Por qué me diría que hay que elegir la opción del PSOE como votante?

 

Porque es la única opción que puede representar un cambio político y económico en nuestro país. Un cambio de verdad, realizable, con políticas contrastadas en gobiernos socialistas anteriores, en gobiernos que pusieron en marcha cosa tan importantes de las que ahora disfrutamos como sanidad, educación, pensiones, dependencia o igualdad. Pero nuestro proyecto político no es un proyecto del pasado, sino del futuro y tenemos que mantenerlo e incrementarlo, seguir invirtiendo para que se mantengan esas políticas del bienestar que el PP ha intentado recortar con su política de tijera. Tenemos que ampliar los derechos de los ciudadanos, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y devolver la dignidad a muchas personas que durante esta crisis han visto con la dignidad muy dañada por el Partido Popular.