Sergio Scariolo y Lucas Mondelo, renovados

Scaciolo mondelo detail

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha anunciado que en breve se hará oficial el acuerdo con los seleccionadores masculino y femenino.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha explicado este miércoles que solo faltan los "últimos flecos" para que Sergio Scariolo y Lucas Mondelo renueven al frente de las selecciones masculina y femenina, respectivamente, al tiempo que ha pedido a los clubes "un cambio de mentalidad" para apostar más por sus propias canteras y muestren "un punto de confianza" en el jugador español.

 

"Ya dije antes de las elecciones que para mí los seleccionadores ideales son Sergio Scariolo y Lucas Mondelo. Los resultados solo confirman esa apuesta. Estamos en conversaciones con ambos, un poco más avanzadas con Scariolo porque Mondelo está en Rusia y no hay tanta una prisa excesiva. Estamos definiendo prácticamente los últimos flecos y redactando los contratos", anunció Garbajosa durante un encuentro con la prensa en la sede de la FEB.

 

En cuanto al futuro de la selección masculina, recordó que después de los Juegos Olímpicos "no solo no ha habido más bajas que la de José (Calderón)", sino que "los jugadores más susceptibles de dar ese paso como Felipe (Reyes), Pau (Gasol) y Navarro no solo no dicen que lo vayan a dejar, sino que tienen intención de seguir".

 

"Pero los que hemos tenido la suerte de jugar a baloncesto de primer nivel sabemos que con 36 años como tiene Pau, aventurarse a diez meses vista es una locura. En cualquier caso, ya es un tremendo orgullo que hayan manifestado su intención de continuar", dijo, subrayando que "al acabar los Juegos Olímpicos de 2008 ya se empezó a hablar de relevo generacional".

 

"Han pasado ocho años y ahí sigue un equipo de primer nivel. El relevo generacional ya empezó con esa mezcla entre la 'generación de oro' y los Rudy, 'Chacho', Marc, con una generación interior con Ibaka, Ricky, Mirotic, Abrines, los hermanos Hernangómez, Alberto Abalde... La mejor medalla que tenemos es llevar desde el año 1999 jugando casi toda las semifinales de grandes campeonatos", reivindicó.

 

"UN CAMBIO DE MENTALIDAD" PARA CONFIAR EN EL JUGADOR ESPAÑOL

 

En cualquier caso, el nuevo presidente de la FEB reconoció que vive "con preocupación el bajo porcentaje de jugadores españoles" en los clubes de élite, ya que en el organismo son "fervientes defensores del jugador nacional y no por chovinismo".

 

"Nos queda mucho trabajo por hacer a nivel de cantera. Hay muchos clubes que hacen buen trabajo de cantera. Dios me libre de meterme en la gestión de ningún club, pero sí que les hace falta un cambio de mentalidad que certifique la propia labor que ellos hacen, ese punto de confianza para creer en esos jugadores de cantera", pidió.

 

Además, Garbajosa también se refirió a la elección de cada verano Ibaka-Mirotic y explicó que "ese tema no está abandonado", pero "sí es cierto que no se ve una vía inmediata de solución". "Seguimos conversando con la FIBA, pero el escenario es de un jugador nacionalizado. Ahora tenemos dos jugadores y cada verano encanta este debate. Ojalá algún día pudiéramos contar con los dos, pero ahora mismo no es una posibilidad", reconoció, antes de abrir la puerta del equipo nacional al joven Luka Doncic, que en febrero cumplirá 18 años y deberá elegir entre España y Eslovenia.

 

"Todo lo que sea llevarle 'marrones' al seleccionador en cuanto a jugadores de calidad creo que es positivo, pero no es una competencia nuestra, es una decisión que tiene que tomar el chaval. Si quiere jugar con España, nosotros encantados de que fuera un potencial seleccionable. Bendito problema", analizó.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: