"Seré como una intermediaria entre las empresas y las personas que lo necesiten"

Nazareth Fernández nos explica su proyecto "Banco de Recursos"

Conocer a personas que ayudan a los demás sigue sorprendiendo. Nazareth Fernández es una de ellas. Es una de ocho las ganadoras del premio de la Fundación Vodafone "Construye un nuevo mundo", con el que pretende sacar a delante su proyecto "Banco de Recursos". El proyecto consiste en un espacio virtual donde particulares, pequeñas-medianas empresas y grandes superficies ofrecerán recursos de forma gratuita: alimentos -no perecederos-, muebles, electrodemésticos, ropa, etc. Las personas con carencias podrán acceder a los recursos que necesiten. El proyecto está destinado para cualquier persona de Salamanca que tenga necesidades. Desde la asociación ASECAL en el Barrio Vidal de Salamanca, nos cuenta su proyecto y otros planes para la asociación.

 

Nazareth ¿Cuánto tiempo llevas siendo voluntaria?

Estudié Trabajo social y Sociología en la Universidad de Salamanca, conocía ACECAL de oídas. Siempre me llamó la atención. Me apunte al programa Clave de prácticas y empecé hace un año, con él conocí la situación del Barrio y su necesidades.

¿Qué trabajo sueles hacer aquí?

Junto al proyecto me dedico al Programa de Calle, ACECAL tiene varios programas. En otra sede de Vistahermosa está el programa de maltrato para mujeres y niños. También está el Programa Puente, que es para ayuda de búsqueda de empleo. En el Barrio Vidal nos dedicamos a la Educación de Calle con niños y personas de la tercera edad, con ellos hacemos promoción para la salud, apoyo psicosocial por ejemplo como enfrentar un duelo o cuando los hijos se van de casa, situaciones duras para ellos y sobretodo la soledad. Hacemos actividades para que se relacionen y no estén aislados, como talleres de costura, manualidades, excursiones, programa de informática, programa de alfabetización de inmigrantes, mercadillos de las manualidades que ellos hacen y de esta manera conseguimos una pequeña financiación para el material. Todo el Barrio colabora, voluntarios, estudiantes…

 

¿Y cómo se te ocurrió el programa “Banco de recursos”?

Pues precisamente por este tipo de actividades, tomas consciencia de las necesidades del Barrio. Las tardes de los lunes, miércoles y viernes vienen niños del Barrio, sus familias no tienen muchos recursos sumando que se ha agravado la situación, ya que muchos de ellos son inmigrantes y son los primeros perjudicados en el tema laboral. Detectamos que muchos de los niños no cubrían sus necesidades básicas, como libros de texto, ropa, mobiliario… hablando con la gente del Barrio nos explicaban lo que necesitaban.

 

Para el proyecto me voy a poner en contacto con empresas, tanto grandes superficies como pequeños negocios, que han trabajado con otros programas o asociaciones que están vinculadas con nosotros. Es un proyecto muy de calle, del boca a boca. Pedimos cosas en buenas condiciones, no hace falta que sean nuevas, porque sabemos la situación en la que nos encontramos.

También me voy a poner en contacto con trabajadores sociales de otras asociaciones, parroquias o colegios para que me cuenten las necesidades. Yo sería la intermediaria entre los trabajadores sociales que me comunican lo que necesitan y las empresas. A través de la página  estamos creando una base de datos de los objetos que tenemos, para quien lo necesite se ponga en contacto con nosotros. Más adelante tendremos una base de datos tanto de las personas y sus necesidades como de las empresas.

 

¿Para quién va dirigida?

Va dirigido a toda la población de Salamanca, hemos empezado con el Barrio Vidal porque es nuestro primer contacto y conocemos sus necesidades. Pero una vez que se expanda ayudaremos a la máxima cantidad posible.

 

¿Cuánta gente trabaja en el proyecto?

En el proyecto como tal trabajo sólo yo, con la financiación del premio Vodafone te dan presupuesto para un contrato profesional. Pero los demás trabajadores del centro también me ayudarán, yo soy la que me encargo pero cualquiera de los trabajadores puede informar a los interesados.

 

¿En que consiste el premio de La Fundación Vodafone?

Para elegir enviabas tu proyecto muy resumido, pasada la criba quedaban doce finalistas. Después entregamos el proyecto detallado y un video, yo quedé de las finalistas elegidas por un jurado de cuatro personas. Estoy muy agradecida a la fundación porque contestaron muy rápido y muy amables, me lo dijeron en época de exámenes y me animaron mucho.

La fundación nos da 30.000 euros para un año de proyecto que incluye el salario del trabajador y para los gastos que supone el programa como traslados, material y otros gastos. En la medida de lo posible esperamos que las empresas guarden los objetos donados hasta que se entregan a quien lo necesita para no almacenarlo aquí.

 

¿Qué objetivos tiene a corto plazo el Banco de Recursos?

Hasta Navidad quiero hacer la captación, es decir, la difusión del proyecto que nos conozcan, las empresas que tienen productos en stock se pongan en contacto conmigo. Dar a conocer a los trabajadores sociales el programa y en que consiste. En Navidad se hará la gran campaña de recogida de objetos.

En un principio tenemos un año de subvención, sí se puediera realizar de otra forma e incluyendo otros proyectos y alargarlo mucho mejor.

 

¿Qué le dirías a alguien que quiere ser voluntario?

Pues que se lo va a pasar muy bien, impartimos valores de forma divertida y cercana. A los niños que vienen no les han transmitido valores como la responsabilidad o el ahorro. Desde una ambiente familiar, todos nos ayudamos, los abuelos nos cuidan y nosotros a ellos. Tener la posibilidad de desahogarse, y convertir a la asociación en su segunda casa.

 

Las personas que quieran contactar con Nazareth pueden hacerlo desde varias vias: