"Será un pregón de Semana Santa marcado por la Fe desde mi visión más íntima"

Asunción Escribano, pregonera de la Semana Santa 2017 (Foto: De la Peña)

Asunción Escribano será la pregonera de la Semana Santa salmantina este 2017 el próximo 4 de abril en una gala que tendrá lugar en el Liceo a las 20.30 horas.

Asunción Escribano será la encargada de poner voz al pregón de la Semana Santa 2017. Decana de Comunicación la Pontificia, Profesora de Lengua y Literatura en la Facultad de Comunicación y poeta entre otras muchas cosas, desvela algunos de los detalles del discurso que ofrecerá a todos los salmantinos el próximo 4 de abril en el Liceo a las 20.30 horas.

 

"Orgullosa" de que la junta de Cofradías la haya elegido para un evento cultural de este rango, sabe mejor que nadie que es una "gran responsabilidad" ser protagonista de una semana grande para los charros. Bajo su experiencia de creyente surge la fusión de prosa y versos que serán la tónica de su discurso y que junto con la métrica de su memoria harán que la fé cristiana quede aun más afianzada en tierra charra.

 

-¿Cómo va a ser el pregón?

 

-"He hecho una apuesta por transmitir lo que etimológicamente es el pregón, lo que precede a la lucha por la vida y la muerte de Cristo. Va a transmitir la vivencia de la Semana Santa, como la percibo yo pero desde un punto de vista muy íntimo. Tiene una estructura que lleva una apuesta muy original. Es un texto ensayístico".

 

-¿Qué signica para usted la Semana Santa salmantina y qué Cofradía es la que más le gusta?

 

-"Me encanta la Semana Santa charra, es hermosa, digna y muy asimilada a nuestra ciudad. Tenemos una ciudad preciosa que sirve de escenario a tallas espectaculares. No quisiera tener que elegir, pero tengo más vinculación a algunas como La Dominicana porque mi marido es de allí, la Universitaria a través de mi trabajo, la del Cristo Yacente por el poeta ante la cruz y La Soledad".

 

 

-¿Qué le parece la polémica que se formó sobre el 'toque' sevillano en la Semana Santa charra?

 

-"Con todo el respeto la andaluza es hermosísima, el acento andaluz es hermosísimo, yo soy profesora de Lengua Española, aquí formamos a todos los que serán profesores del castellano en Europa y Estados Unidos, tenemos una tradición en Salamanca de una Semana Santa castellana preciosa, evidentemente hay cofradías que tienen vinculación a Sevilla desde sus inicios, pero también debemos hacer valer lo nuestro".

 

-¿Qué le diría a todos aquellos que quieren que no exista la Semana Santa?

 

-"No sé si habrá mucha gente que piense así. Le diría que no la vivan como creyentes, que la vivan como algo cultural . Se puede vivir en función de lo que tu percibas, pero si no eres creyente como un espacio de cultura".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: